"El resultado del PP, claramente mejor que el de diciembre, le concede de nuevo la iniciativa para intentar formar Gobierno; esperemos que no lo rechace de nuevo". Así resume el editorial de El País los resultados de las elecciones celebradas ayer, incidiendo en que sigue lejos de gobernar en solitario. Pero van más allá: 

Seguimos creyendo que la retirada de Rajoy facilitaría ese proceso, pero asumimos que el presidente verá este resultado como una reivindicación personal. Su estrategia de polarizar la campaña, con ayuda de Podemos —involuntariamente, también del referéndum británico— ha sido eficaz, por mucho que la suya no sea más que una triste victoria en medio de un escenario desolador.

Según este periódico, la clave de toda esta situación política radica en dos palabras: Los pactos. "La prioridad absoluta es la de hacer posible un pacto que garantice rápidamente un Ejecutivo estable, corrigiendo así la peor consecuencia de la legislatura precedente", señala el diario. "Es hora de dejar al lado los intereses partidistas y personales y ofrecer soluciones. Lo que no puede producirse de ninguna de las maneras es dejarse llevar hasta unas terceras elecciones", concluye.

El País: De ninguna manera puede haber unas terceras elecciones

Como en todos los diarios, se habla del triunfo arrasador de Mariano Rajoy, pero este periódico incide explícitamente en que sea el líder de este partido, el que permita esta vez formar gobierno dejando así de lado los posibles bloqueos y por tanto la llegada de unas terceras elecciones.

La segunda noticia importante tras el triunfo arrasador de Rajoy es el “esquive” que ha hecho el PSOE al “posible” sorpasso de Unidos Podemos, el cual ha salido mucho peor parado de lo que se esperaban. Pablo Iglesias pensó que la unión la hacía la fuerza, pero en esta ocasión no ha sido del todo cierto, obteniendo los mismos escaños del 20D.

Acabar con los bloqueos es la idea que debe predominar: 

Necesitamos un gobierno que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y sea creíble ante los españoles y socios europeos

Según el editorial de El Mundo, los españoles le dan otra oportunidad a Rajoy.  Alertan al PSOE a ser cautelosos, "ya que su liderazgo está puesto en cuestión porque carece de opción alguna de encabezar un nuevo gobierno"

Sobre Ciudadanos y sus bajos resultados inciden en el hecho de que ha podido influir la baja participación de las elecciones. Además, lo consideran "muy perjudicado por el castigo que introduce la ley D'Hondt a los partidos que quedan en cuarto lugar", aunque añaden que ha realizado una buena campaña a pesar de que parte de sus votantes se decidieran por Rajoy. 

El Mundo: El liderazgo de Sánchez está puesto en cuestión

Pero sin duda alguna el partido perdedor fue la formación de Unidos Podemos. Según este periódico sin duda alguna el "gran perdedor" de estas elecciones fue la formación de Unidos Podemos, que se han quedado con los mismos escaños de los que partían de las pasadas elecciones: "Ello supone que muchos de los votantes de IU decidieron ayer quedarse en casa o votar al PSOE".

Posibles pactos

En concreto de tres, son los que plantea El Mundo, por un lado, PP-PSOE, el único pacto con el que sobrepasarían la mayoría absoluta. En segundo lugar, PP-Ciudadanos, que podría ser posible, pero si se le añade alguna otra formación y, por último, hacen una aclaración importante, que PSOE y Ciudadanos no impidan un ejecutivo presidido por Rajoy.

Finalizan el editorial anunciando:

Las urnas han emitido su veredicto y ello debería ser asumido por todas las fuerzas políticas. Esta es la regla de oro de la democracia y, por ello, Rajoy debe ser quien gobierne.

En el otro extremo ideológico, encontramos los editoriales más entusiastas y positivos con los resultados de las elecciones. En primer lugar el editorial de el periódico La Razón.  Marhuenda ha vuelto a hacer de las suyas: un editorial entusiasta, optimista y positivo sobre los resultados obtenidos anoche. En primer lugar, se alude a la ventaja diferencial con las pasadas elecciones. "Mariano Rajoy refuerza su liderazgo y, sobre todo, ha calado su mensaje en la campaña, basado en que lo importante para España es buscar la estabilidad y abandonar el aventurismo político", reza el editorial. "Es necesario reclamar que el socialismo español actúe con responsabilidad: debe permitir que Mariano Rajoy forme gobierno", añade.

La Razón: Mariano Rajoy ha reforzado su liderazgo

Lo que sí deja claro este periódico es una cosa: el PP es la primera fuerza, y por tanto, son los encargados de formar gobierno.  En cuanto a la primera fuerza de la izquierda, aunque no ha salido mal parado del todo, se deben tener muy presentes estos resultados, porque los socialdemócratas no han parado de decrecer, coincidiendo con el diario El Mundo

La peor parte de estas elecciones se la ha llevado la formación Unidos Podemos, pero sobre todo Alberto Garzón, al cual le ha perjudicado juntarse con Iglesias. "Podemos ha pagado la soberbia de su líder, su desmedida ambición y el inmenso error de plantear las elecciones como un enfrentamiento entre dos bloques". "Ha evidenciado que la operación de unirse a Izquierda Unida sólo ha servido para destrozar a la formación de Garzón, máximo responsable de haber aceptado una estrategia inspirada por un comunista ortodoxo y revanchista como Julio Anguita", añade el editorial de La Razón.

Aluden a los pactos

El pacto que más resuena es PP–Ciudadanos, pero sin embargo de momento, aunque por poco, no llegan a la mayoría. Y se hace un llamamiento a la responsabilidad de Pedro Sánchez para que dejen que Mariano forme gobierno. Ahora todo está en manos del PSOE, si no lo permite nos espera un escenario nefasto. Además, aluden a las pocas posibilidades de que el PSOE llegue a la Moncloa. "Si el PSOE no permite con su abstención que Rajoy gobierne, se abre el peor escenario de todos", añade La Razón. "Si tras el 20-D no consiguió formar la mayoría, ahora, con menos escaños e igualmente mermadas las aspiraciones de Podemos, será prácticamente imposible", concluye.

ABC lo ve claro, un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Por otra parte la izquierda se ha desplomado. Al ser el PP triunfador: "Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera están en condiciones de objetar de nuevo el veredicto de las urnas". Inciden en que de todas las estrategias puestas en marcha, solo ha sido la del PP la triunfadora y la que se ha visto reflejada en los resultados, pero, aunque sea el claro vencedor necesita apoyos.

Sobre el PSOE: "Ganar a Unidos Podemos solo es un consuelo endógeno, pero de cara a las necesidades del país aporta poco".

ABC: Iglesias sufre una derrota inesperada, cegado por su arrogancia

Y sobre Unidos Podemos lo deja bastante claro: "Iglesias sufre una derrota que no esperaba, cegado por una arrogancia frente al PSOE para la que no tenía credenciales. Ni ha asaltado el cielo ni ha ganado a los socialistas". 

ABC es el único periódico que ha incidido un poco en el análisis por territorios de estas elecciones, y cabe destacar dos en concreto, Madrid y Andalucía. En Andalucía ha ganado el PP, excepto en Huelva, Jaén y Sevilla. En Madrid, de los 21 distritos, ha triunfado el PP en 18.

Indicen en la coincidencia de la línea editorial de ABC y la línea editorial de la sociedad española. “Menos mal que no ha salido la izquierda, tal y como predecían los sondeos.”

Desde ABC saludamos con legítima satisfacción el ver que nuestra posición editorial ante el voto ha sintonizado con la de la sociedad española. Tal y como recomendábamos desde esta misma página editorial, la ciudadanía ha optado por dar la victoria al partido constitucionalista que defiende con más solvencia a España frente al mayor riesgo que afrontaba: la posible llegada al poder de una coalición de extrema izquierda cocinada en las televisiones, que amenazaba con poner en jaque nuestras libertades democráticas y dañar muy seriamente nuestra economía.

 

Periódicos catalanes 

"El PP crece, urge un acuerdo". La Vanguardia destaca con este titular el papel de lo que ha sucedido en Cataluña. Mientras que en la mayoría de España predomina el triunfo del PP, o por su parte, del PSOE, en Cataluña ha sucedido todo lo contrario.Inciden también en la participación estatal,  que es algo superior al 20D, al contrario que a nivel nacional. 

A pesar del triunfo del partido de Mariano Rajoy, los resultados han sido afectados por las grabaciones del ministro, los casos de corrupción y el Brexit.

La Vanguardia: El PP crece, urge un acuerdo

Una cosa sí que tienen clara: "Antes del 19 de julio debe haber pactos, hay que llegar a un acuerdo" es imprescindible.  Se vaticinan las posibles consecuencias de no llegar a ningún acuerdo, del supuesto de otros seis meses con un gobierno en funciones.

Además hacen una referencia muy importante, el pueblo ya ha hablado:

Ahora es el turno de los diferentes partidos que tienen la responsabilidad de formar un gobierno que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y no favorecer los bloqueos.

Según El Periódico, Rajoy gana, pero Sánchez resiste.

A pesar de todas las malas noticias relacionadas con el PP que han salido en los últimos meses, el partido ha conseguido la victoria. Sin embargo, no alcanza la mayoría, ni por si solo ni con el apoyo de Ciudadanos, necesitarían una tercera fuerza. Pero parece ser que PSOE no está por la labor.

El fracaso estrepitoso se lo llevaron Ciudadanos y Unidos Podemos. Inciden al igual que el resto de periódicos que los posibles pactos se ven afectados por el Brexit y el tema catalán.