Desde el silencio más absoluto, a una actividad frenética de mensajes. Los políticos españoles han reaccionado a los resultados del 26J también por Twitter y han comentado en 140 caracteres cómo ven el futuro. Algunos, otros mantienen el silencio en esta red social y siguen reflexionando.

La euforia

De ser uno de los que más olvidada tenía esta red social, así como a los medios de comunicación, Mariano Rajoy y su equipo se pusieron a tuitear en cuanto confirmaron su holgada victoria. Además de dar las gracias a sus votantes, el presidente en funciones reclamó “nuestro a derecho a gobernar” y anunció que se pondrán en breve a negociar porque “España merece cuanto antes un Gobierno moderado para que la recuperación llegue a todos”.

Ya en este lunes, la cuenta de Rajoy se ha llenado de referencias a la entrevista que ha concedido a Carlos Herrera en la que, básicamente, ha dicho lo mismo que en los mensajes de la noche.

El silencio y el Cádiz

Por su parte, Pedro Sánchez no publicó ningún mensaje durante el recuento y la noche electoral, así como durante las primeras horas de la mañana siguiente cuando se ha reunido la ejecutiva del PSOE en su sede. Este silencio reflexivo también ha sido acompañado por el de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la cual publicó un único mensaje en su cuenta durante la noche electoral para hablar de un tema totalmente distinto, el ascenso del Cádiz Futbol Club a Segunda División.

No es lo que esperábamos

Los dirigentes de la coalición Unidos Podemos, fieles a sus muchos seguidores en las redes sociales, si han valorado los resultados obtenidos en 140 caracteres. Tanto Alberto Garzón como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han señalado que los 71 escaños obtenidos no eran el resultado que esperaban, pero que seguirán “luchando”.

El director de campaña de Podemos ha reivindicado a la formación como una “fuerza sólida e irreversible”, a la vez que ha pedido “reflexión y mirada larga”. Iglesias, por su parte, ha sido más comedido en Twitter sólo publicando una imagen del acto de la noche electoral con el mensaje “a los poderosos le decimos: hasta la victoria siempre”.

A golpe de retuit

El líder de Ciudadanos es el que más ha hecho uso de los retuits, tanto de la cuenta de su partido como de simpatizantes, para transmitir sus impresiones durante la noche electoral. Albert Rivera, al igual que hizo en su discurso, ha cargado contra la abstención y la ley electoral, incluso publicando cómo sería el reparto de escaños de existir sólo una circunscripción.