El expresidente Felipe González ha lanzado varias reflexiones sobre el horizonte político deEspaña durante un encuentro en Casa América en torno al tema 'Venezuela: una reflexión sobre el presente'. Allí, junto a otros ponentes como José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Luis Vicente León, economista de la UCAB, o Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, el expresidente ha sido preguntado por el público por las posibles repercusiones económicas de un Gobierno de Podemos en España

Legitimidad de las propuestas en democracia si son explícitas
González ha instado a no mezclar Venezuela con España pero ha dejado clara su visión respecto a la pregunta formulada. Por ejemplo ha explicado que aunque él no lo apoya le parece "legítimo" que Podemos incluyera en su programa electoral un referéndum revocatorio: "Si se adoptara me resultaría extraño que pasara como con Chaves en el primer revocatorio (…) cuando se hizo una lista con despidos masivos contra firmantes por traición a la revolución". El expresidente cuestionó la eficiencia de la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela pero defendió la legitimidad de todas las propuestas en democracia siempre que sean explícitas: "Si los dirigentes de Podemos creen que hay que hacer la política bolivariana o la de Tsipras tienen legitimidad para hacerlo, eso es la democracia, lo que me inquietaría es que lo negaran si es que lo quieren"

Dudas sobre la gobernabilidad del país
El expresidente se desmarcó personalmente de las políticas económicas venezolanas: "Nunca ha pactado con los comunistas sin ser anticomunista, nunca, pero fui el primero en establecer relaciones con los comunistas y con Santiago Carrillo. No veo una gran coalición, entre otras cosas porque ya no es grande, es pequeña. Además de eso, porque creo que ya se ha probado, en Austria o en Grecia, no la veo. No pactaría con quien sea incompatible con las reformas que necesita España, y no querría para España una política como la que ha llevado a Venezuela a esta situación, pero respeto a los que la quieren, claro que sí, sin ningún problema. El problema es que no se viva en la confusión permanente, la inmensa mayoría de la gente de Podemos no está en condiciones de esclarecer esto que afirmo. (…)  Creo que será más fácil que haya investidura a que haya un Gobierno que gobierne".