Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario el acuerdo alcanzado por el Gobierno junto a sindicatos y patronal para prorrogar los ERTEs de fuerza mayor hasta el 30 de junio.

Relacionado La prórroga de los ERTEs mantendrá la fuerza mayor hasta el 30 de junio

La ministra ha calificado este acuerdo como “el mejor homenaje que han dado hoy los interlocutores sociales, en el día que el Ministerio de Trabajo cumple 100 años”. Asimismo, ha agradecido su labor a los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme y a la mesa técnica de diálogo social, así como al resto del Gobierno.

“Es un acuerdo muy beneficioso para los empresarios de nuestro país, pero también para los trabajadores. Es un acuerdo muy equilibrado”, asegura la ministra de Trabajo. Además, ha reconocido la importancia del diálogo social: “Los agentes sociales han demostrado el compromiso con su país y han dejado sus diferencias puntuales para intentar salvar a nuestro país en una crisis que ya es económica y social”.

En la misma línea, ha recordado que el acuerdo se basa en el mantenimiento y la conservación del empleo, así como en la protección social. Para ello, Díaz ha anunciado la configuración de una comisión tripartita que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes para definir que sectores necesitarán de ayuda después del levantamiento del estado de alarma, previsto para el 24 de mayo, por el impacto de la crisis del coronavirus.

“Proteger a las empresas y a los autónomos es proteger a los trabajadores y en definitiva proteger a la economía”, ha asegurado la ministra de Trabajo.

Montero: “Los agentes sociales son una pieza fundamental e indispensable para el avance social y económico de España”

Por otro lado, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha querido agradecer el compromiso a sindicatos y empresarios, que “han demostrado como siempre estar a la altura de las circunstancias”. “Los agentes sociales son una pieza fundamental e indispensable para el avance social y económico de España”, recalca Montero.

En la línea de la “desescalada progresiva”, Montero ha recordado que el objetivo es “proteger a autónomos, pymes y empresas para que puedan llegar a la nueva normalidad en las mejores condiciones posibles”. En cifras, 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de hasta 30.000 euros en impuestos durante seis meses, sin ningún tipo de interés en los tres primeros meses.

La ministra de Hacienda afirma así que el 99,8% de los autónomos y el 94% de las pymes tienen la opción de aplazar el conjunto de esta deuda tributaria sin pagar intereses en los tres primeros meses, con el aplazamiento de un total de 2.440 millones de euros.

Por otro lado, ha recordado la aplicación de ERTEs de fuerza mayor, con más de 3 millones de trabajadores según Montero; la financiación del Gobierno de más de 40.000 millones en préstamos ICO o la prestación extraordinaria de cese de actividad para 1,2 millones de autónomos.

Además, la ministra de Hacienda ha recordado la posición española ante el Eurogrupo, que se reunirá esta tarde para ultimar los detalles del MEDE, apostando por una “respuesta contundente”. “La Unión Europea tiene que estar a la altura de las circunstancias para asegurar una salida justa”, ha reclamado la ministra portavoz.