La Comisión Europea (CE) ha aprobado este viernes la evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España de 6.000 millones de euros (netos de prefinanciación) en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (DRR), el instrumento clave en el núcleo de la UE de nueva generación. Tal y como aseguran las fuentes comunitarias, “los hitos y objetivos cumplidos demuestran una vez más los importantes avances realizados en la aplicación del plan de recuperación y resiliencia de España”.

Es más, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha celebrado: "Hoy me complace anunciar que España ha dado otro paso importante en su camino hacia la recuperación. Hemos evaluado que el país ha realizado progresos suficientes para recibir su tercer pago en el marco de la NextGenerationEU”. Von der Leyen ha hecho hincapié en que España recibirá 6.000 millones de euros en subvenciones, gracias, entre otros factores al impulso realizado para agilizar sus transiciones ecológica y digital, mediante avances en energías renovables y la digitalización de servicios e infraestructuras clave, y debido a la propia resiliencia social y económica de nuestro país. “Por ejemplo, España ha mejorado su sistema de formación profesional y ha agilizado y abaratado los procedimientos de insolvencia. ¡Enhorabuena, España! Seguid así, la Comisión está a vuestro lado”, ha afirmado la presidenta de la CE.

Fue el 11 de noviembre de 2022, cuando el Gobierno central presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 24 hitos y 5 objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el tercer tramo. Ahora, la resolución de la institución europea ha posicionado a España como el primer Estado miembro en recibir una evaluación favorable sobre el tercer desembolso de los Next Generation EU.

De las reformas acometidas por parte española, desde Bruselas destacan especialmente la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones que fomenta el despliegue de infraestructuras de red de alta capacidad; la aceleración de la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; la reforma de la ley concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos concursales; una reforma para mejorar el sistema de formación profesional y fomentar su atractivo; la ley contra la evasión y el fraude fiscal; la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos y la revisión del actual sistema complementario de pensiones.

Asimismo, los hitos y objetivos alcanzados demuestran los avances en materia de inversiones, con foco en la producción de energías renovables por parte de las comunidades locales; la digitalización y promoción de los servicios culturales; y el apoyo a la investigación, el desarrollo y las inversiones en proyectos destinados a hacer más sostenible la industria automovilística.

Por lo tanto, el plan de recuperación y resistencia de España contará con el apoyo de 69.500 millones euros en subvenciones, el 13 % de los cuales, es decir, 9.000 millones de euros, se desembolsaron a España como prefinanciación en agosto de 2021. De manera posterior, el 27 de diciembre de 2021 se desembolsó a España un primer pago por valor de 10.000 millones EUR y, finalmente, un segundo pago por valor de 12 000 millones de euros se desembolsó a España el 27 de junio de 2022.

Cabe señalar, en este sentido, que los pagos en el marco del DRR dependen de que los Estados miembros lleven a cabo las inversiones y reformas previstas en sus respectivos planes de recuperación y resiliencia.