Desde buses y trenes un 90% más barato para irse a la playa a visitar Europa en el Interrail por la mitad de su precio. Ya arranca la campaña de Verano Joven 2024, que este año durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado el portal web para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan disfrutar de los descuentos en sus viajes, tal y como han publicado en una nota de prensa de la cartera.
El programa contará con un total de 130 millones de euros para financiar la aplicación de dichos descuentos. En concreto, 55 de ellos irán destinados al autobús y los 73 millones restantes al ferrocarril.
Verano Joven 2024: descuentos de entre el 50% y 90%
Los descuentos del programa se dividen en cinco tipos distintos, según el tipo de transporte y de la distancia que recorra. Así, estas reducciones de precio serán de entre el 50% y el 90% para viajes dentro de España y de Europa.
En el caso de los descuentos más altos, se aplicarán tanto en ferrocarriles de mediana distancia y ancho métrico para billetes sencillos como autobuses regulares de competencia estatal.
Los descuentos del 50% se aplican en los billetes sencillos de AVANT. También en los servicios comerciales o de alta velocidad de ferrocarriles, con un máximos de 30 euros por billetes. En el caso del Interrail, se puede utilizar siempre y cuando sea en viajes de 10 días en dos meses y los billetes se comercialicen a través de Renfe.
¿Cómo se pueden obtener los descuentos?
Según ha explicado el ministro de dicha cartera, Óscar Puente, para que los jóvenes interesados en estos descuentos puedan acceder a estos, deben registrarse e identificarse en la página web de Transportes. Para ello, se pueden emplear diversos certificados electrónicos, como el sistema Cl@ve o metiendo los datos del DNI. Una vez que se haya confirmado la información y los requisitos, obtendrán un código personal e intransferible para aplicar en la compra de cada uno de los billetes.
Eso sí, todas aquellas personas que quieran disfrutar de los descuentos deberán registrarse con al menos 24 horas de antelación de la primera compra de billetes. Así lo advierten en el propio portal del Ministerio de Transportes.
De igual forma, sólo se podrá reservar un billete de ida y vuelta por día para un mismo origen y destino en una empresa ferroviaria o de autobús con el descuento de Verano Joven. Sin embargo, esta condición no aplica en el caso de que se haya realizado el viaje previamente o se haya cancelado.
Qué requisitos hay para solicitar el Verano Joven 2024
Una vez que se hayan registrado los jóvenes en el portal correspondiente, el Ministerio comprobará que se cumplen los requisitos necesarios para beneficiarse de los descuentos. El primero de ellos se refiere a la edad, que está acotada a los nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006.
Asimismo, los beneficiarios deberán ser jóvenes españoles y europeos, al igual que extranjeros que tengan residencia legal en España. Esta es una de las novedades que incluye con respecto al Verano Joven de años anteriores.
Cómo y por qué te pueden sancionar
Tal y como señalan desde la web del programa Verano Joven, existen dos "usos indebidos" de estos bonos por parte de los beneficiarios. El primero, que una persona distinta de la beneficiaria haga uso del código personal de esta.
El segundo, que esta no cancele un viaje con 24 horas de antelación. Eso sí, esto no aplica en determinadas excepciones en los trayectos de bus de corta duración, que estén mayoritariamente vinculados a movilidad obligada, o que se apliquen plazos más cortos de acuerdo al funcionamiento de las empresas de transportes.
En el caso de que los beneficiarios acumulen más de seis de estos usos indebidos detectados, el Ministerio puede retirar su código del Verano Joven. De igual forma, no podrán registrarse de nuevo para obtenerlo. Con anterioridad, la empresa correspondiente advertirá de cada uso indebido por mensaje al teléfono móvil o correo electrónico.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes