El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha rechazado esta mañana la propuesta del fondo de pensiones público-privado presentada por el Gobierno en la tarde del lunes, tras la reunión celebrada entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la mañana con los agentes sociales. "Ni siquiera va a ser objeto de negociación en este proceso abierto", ha asegurado Álvarez ante los medios de comunicación.

Relacionado El Gobierno descarta un macrofondo de pensiones privadas y apuesta por abrirlo a varias gestoras

"La noticia que apareció ayer en relación al fondo público-privado de pensiones ni siquiera va a ser objeto de negociación en el proceso abierto en estos momentos", ha recalcado el líder de UGT antes de su intervención en la XIX Escuela de Verano de UGT Extremadura.

Álvarez ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya planteó hace meses que el Gobierno tenía esta idea. “Con la misma contundencia que lo planteó, le dijimos que eso no iba a ser objeto de negociación en el marco de los acuerdos de pensiones", asegura.

"En todo caso, si tiene una propuesta, que la haga, la discutiremos pero no en el marco de la renovación del Pacto de Toledo, porque nos parece que esto es una cuestión que nada tiene que ver con el Pacto de Toledo", explicaba a los medios de comunicación.

"Lo que queremos es asegurar, a través del sistema público, pensiones suficientes”

Según el punto de vista sindical, se trata de poner en marcha un sistema de pensiones privado aunque esté bajo titularidad pública: "Lo que queremos es asegurar, a través del sistema público, pensiones suficientes”. “Por otra parte, todos sabemos que la única garantía de que se puedan cobrar pensiones, como se ha visto a lo largo del tiempo en nuestro planeta, en los diferentes lugares en los que se han puesto en marcha los planes de pensiones privados, la única garantía de que funcione es que sean públicos", ha recalcado. En este sentido, ha avanzado que el sindicato va a continuar centrando todos sus esfuerzos en garantizar la viabilidad económica del sistema público.

Los responsables de la negociación desvelaron el primer borrador de la propuesta a los agentes sociales en la tarde de ayer. Tanto UGT como CCOO rechazaron inicialmente esta propuesta al considerar que “no aborda cuestiones esenciales en esa materia en relación de los derechos de las personas trabajadoras y que supone cambios sustanciales sobre la regulación actual de los fondos de pensiones de empleo que no compartimos”.

Relacionado Los sindicatos rechazan los cambios introducidos en el fondo público de pensiones

En esta línea, alertaban de que solo abordarían la negociación de este fondo en el momento en que termine el desarrollo de otras materias de la reforma, con la negociación del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional como sustituto del factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy.

En la reunión de ayer, el Ministerio de Seguridad Social trasladó varias propuestas a los sindicatos sin llegar a un acuerdo en ninguno de ellos. Estos puntos pasan por la propuesta de modificación para la prestación de viudedad para las parejas de hecho, la posible modificación de la orden que regula el sistema especial de frutas y hortalizas, sobre la cotización en supuestos de prácticas no laborales, la constitución de un plan de trabajo para la jubilación anticipada debida a la actividad y, efectivamente, el borrador de este anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública y planes simplificados. Tras solo compartir impresiones, las partes se remiten a una nueva reunión el próximo lunes 25 de octubre.