La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han manifestado este lunes sus discrepancias con los "cambios sustanciales" que introducirá el fondo público de pensiones en el que trabaja el Gobierno en la actualidad. Según los sindicatos, el Ejecutivo ha planteado un “desarrollo parcial de su compromiso de fondo público” previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. No obstante, para CC.OO. y UGT esa propuesta "no aborda cuestiones esenciales en esa materia en relación de los derechos de las personas trabajadoras" y "supone cambios sustanciales sobre la regulación actual de los fondos de pensiones de empleo" que no comparten.

Las negociaciones se llevarán a cabo cuando finalicen las cuestiones acordadas en julio, que se centran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la viudedad de las parejas de hecho, la cotización de las prácticas no laborales, los convenios especiales de cuidadores no profesionales de personas dependientes y la incapacidad temporal de los fijos discontinuos.

Por su parte, la Mesa de Diálogo también tiene pendiente la definición del Mecanismo de Equidad intergeneracional, del que el Gobierno "no ha presentado aún propuesta", según los sindicatos.

Propuestas sobre las pensiones

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un anteproyecto de ley que prevé la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública y cuyo funcionamiento supervisará una Comisión de Control con 17 miembros: los sindicatos tendrían cuatro representantes; las patronales también cuatro y el departamento que dirige José Luis Escrivá, nueve.

El anteproyecto se creará por iniciativa del Ministerio de Inclusión a través de la Comisión Promotora y de Seguimiento, integrado por cinco funcionarios de carrera que no serán remunerados por ello. Los fondos, además, serían administrados por una gestora, con el concurso de una entidad depositaria con límites a las comisiones de gestión y depósito.