El Congreso Confederal de UGT ha arrancado este martes con el acto de apertura inaugural en el que han participado el propio secretario general del sindicato, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, como muestra de apoyo y colaboración con el sindicato.

En el acto inaugural también han estado presentes el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la CES y secretario general de CFDT, Laurent Berger; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El secretario general de UGT ha reclamado en su intervención inicial la ampliación del decreto de los ERTE hasta el 30 de septiembre sin “abrir una negociación estéril que no lleva a ningún sitio”. “No vamos a jugar a la prórroga porque no vamos a jugar el partido”, ha avisado el líder del sindicato, que será reelegido en este congreso.

“Hay un acuerdo sindical y patronal importante”, ha asegurado ante la posible prórroga de los ERTE. Al igual que pedía Garamendi este lunes, Álvarez reclama que se prorrogue “exactamente el decreto que regula los ERTE en este momento”. Así, pide que haya una renovación del decreto “o que el Gobierno haga lo que crea conveniente y oportuno”.

Abordar los retos del futuro

De cara al congreso de estos días, el líder de UGT ha avanzado que se debatirán temas claves de los últimos cinco años, con el fin último de “acelerar y coger fuerza” para abordar los retos del futuro, como son las condiciones laborales, la salud laboral, la precariedad o la negociación colectiva.

"Aquí van a estar presentes las personas de las colas del hambre, las que están durmiendo en la calle, los trabajadores que van a ser despedidos en los próximos días, las personas con contratos precarios que renuevan cada día...", ha anunciado el secretario general en su primera, y breve, intervención. 

Por otro lado, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado la "unidad sindical", con el objetivo de que la negociación colectiva termine con frutos satisfactorios. Así, ha criticado la situación de muchos trabajadores en España y el hecho de que "en España sigue habiendo desigualdad, incertidumbre y pobreza severa". "Viva el sindicalismo de clase y viva el sindicalismo confederal", ha terminado el secretario general. 

También Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha participado en la primera sesión, celebrando que comparten con los sindicatos que una prórroga de los ERTE "es lo que necesitamos mientras las vacunas no estén". El empresario se ha dirigido a Pepe Álvarez como "una gran persona, un gran líder empresarial, que defiende las ideas como nadie". "Todo esto funciona porque por encima de todo hay lealtad", ha reconocido el líder de los empresarios españoles. 

Felicitación de diversos grupos políticos

Además de estas intervenciones principales, el acto de apertura del Congreso Confederal ha contado con la presencia de un amplio abanico de personalidades del mundo socioeconómico y político, tanto a nivel local como a nivel nacional. Así, representantes políticos como Íñigo Errejón, Edmundo Bal, Pablo Casado, Pablo Echenique, Joan Baldoví o Adriana Lastra han enviado sendos videos felicitando a la Unión General de Trabajadores. 

El congreso, bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”, tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los componentes de la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético.