El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este lunes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta al menos el mes de septiembre, “con las mismas reglas” aplicadas hasta ahora, tanto para los trabajadores como para las empresas.

El Gobierno se reúne de nuevo esta semana con sindicatos y patronales para avanzar en el acuerdo sobre la prórroga de los ERTE, que terminan este 31 de mayo. En la primera reunión, el Ministerio de Trabajo presentó un planteamiento para mantener la medida hasta el 30 de septiembre, con un primer acuerdo de sindicatos y patronal.

Relacionado El Gobierno podría ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre

El representante de los empresarios españoles ha explicado su posición con un símil deportivo, asegurando que si en un partido de fútbol hay una prórroga significa que se van a jugar 20 minutos más “con las mismas reglas”.

Siguiendo con este símil, Garamendi ha criticado que el Gobierno “ha dicho que es una prórroga, pero está presentando algo que no es una prórroga”. “En vez de jugar al fútbol, esto es jugar al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol”, denuncia el representante.

El presidente de CEOE asegura que es “necesaria” la prórroga de los ERTE porque la vacunación “va más tarde lo previsto” y no prevé llegar al efecto rebaño en el mes de junio, por lo que avanza que todavía “muchas empresas no van a poder abrir”. Así, emplaza a “abrir el verano”, recuperar los viajes del Imserso y poner en marcha el pasaporte Covid para permitir el turismo internacional.

Por ese motivo, propone mantener los ERTE con las mismas condiciones hasta el mes de septiembre y si, en ese momento hay otra situación, volver a sentarse a la mesa del diálogo social.