El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado su intervención en el 42 Congreso Confederal que celebra el sindicato en Valencia, después de las palabras de representantes como el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la patronal, Antonio Garamendi; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En su intervención, Álvarez ha criticado que “es más probable que te toque la lotería a que te visite una Inspección de Trabajo” y denuncia que, incluso en el caso de que se produzca esta visita, “la sanción siempre será inferior a las ganancias por la contratación irregular”. Por otro lado, ha ratificado las palabras de la ministra de Trabajo, que ha confirmado la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.

Relacionado Yolanda Díaz: “Vamos a derogar la reforma laboral del PP”

“Efectivamente vamos a derogar las reformas laborales” -asegura el secretario general de UGT- “Si nos hubieran hecho caso y las hubieran derogado tendríamos a la CEOE sentada en la mesa muy mansita”. Ante esto, ha criticado que “el desequilibrio de fuerzas impide el acuerdo porque la CEOE lo tiene todo y no quiere sentarse. Todo son excusas”.

“Esta negociación no puede estar condicionada a que la CEOE esté de acuerdo porque la CEOE no va a firmar un acuerdo si sabe que tiene derecho de veto” -continúa Álvarez- “Seremos todo lo flexibles que tengamos que ser pero la derogación se tiene que producir. No hay nadie que me haya explicado que un solo artículo de la reforma laboral sirve para el sistema productivo o para los derechos de los trabajadores”. Así, el líder de UGT avanza que “podemos llegar a nuevos acuerdos para sustituirlas”.

Mensaje a la banca: "No es el momento de repartir dividendos o de subir los sueldos de los directivos”

Por otro lado, el líder de UGT ha criticado los ERE del sector bancario mientras en paralelo se aprueban aumentos de salario para sus altos directivos. “Casi el 50% de la deuda pública de España es consecuencia de lo que nos ha costado salvar a las cajas de ahorro de nuestro país, en total 60.000 millones de euros. Cajas de ahorros que se han salvado para poner en manos de los actuales bancos”, critica.

“Ahora tenemos a cambio cierres de sucursales, que hacen todavía más grande la diferencia entre la España habitada y la España vacía. Así como expedientes de empleo y reducción de contratos absolutamente infames e insoportables”, ha denunciado. Así, el sindicato ha mostrado la solidaridad plena total con los trabajadores de BBVA y CaixaBank: “No es el momento. Este es el momento de arrimar el hombro, no es el momento de repartir dividendos o de subir los sueldos de los directivos”.

El secretario general también ha tenido palabras para el Banco de España, al que critica duramente: “Tardaban en salir a hablar de lo que no es suyo […] No les hemos oído hablar de los sueldos de los directivos de la banca española. Ni siquiera tienen la decencia de comportarse adecuadamente, pero hablan de la mochila austriaca y del despido como si ellos fueran parte de algo. Al Banco de España no le corresponde estar. Es una entidad privada y puede decir lo que quiera, pero entre sus estatutos no está meterse como un elefante en una cacharrería”.

En cuanto a la negociación en la mesa de diálogo, Álvarez ha puesto en relieve el papel de los ERTE, que asegura que se incluyeron en el Estatuto de los Trabajadores, la ley de riders o la regulación del teletrabajo. Así, de cara al futuro menciona la reforma de las pensiones como uno de los aspectos más relevantes, que necesitan “un acuerdo inmediato” que, según el líder de UGT, “es posible y tendremos que verlo en los próximos días”.