Retorna, la asociación ecologista que lidera la trama del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) y que es a la vez el brazo comercial del fabricante noruego de las máquinas (Tomra), está sufriendo un goteo de bajas de organizaciones muy relevantes que han decidido dejar de formar parte de esta entidad verde en la que, según denuncian diversas fuentes del sector, priman más los intereses comerciales que los medioambientales.

El sindicato UGT, que apoyaba a Retorna desde hace años, es por el momento la última organización relevante que se ha sumado a la lista de abandonos, que crece día a día.

Fuentes del sindicato han confirmado a este medio que su salida se debe a diferencias “en el planteamiento y en el sistema” de funcionamiento Retorna.

Relacionado Las ONG falsearon los resultados de la recogida de envases SDDR

Tal y como ha informado ElPlural.com, esta organización pseudoecologista ha sido creada y financiada por el fabricante noruego Tomra de las máquinas SDDR. Tomra es la compañía que se lucra con la implantación de este sistema de recogida de envases.

¿Qué es el SDDR?

El SDDR es un modelo de reciclaje sólo para envases de un solo uso no reutilizables, que, o bien se entregan en mano, o mediante la instalación de unas máquinas en los comercios. Sus promotores cobran una cantidad por envase sometido, en concepto de depósito, a sus sucesivos clientes hasta el consumidor final. El sistema que opera en España y en la mayoría de países europeos es el denominado SIG (Sistema Integrado de Gestión) y recicla envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo); envases de cartón y papel (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde).

Antes de UGT ya habían anunciado su marcha de Retorna otras agrupaciones relevantes como la Fundación Global Nature, dedicada a la conversación de la naturaleza o, solo hace unos meses, la Asociación General de Consumidores (ASGECO), que agrupa a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, y que cuenta con más de 216.400 socios repartidos por todo el país

En la web de Retorna se incluye en una de sus pestañas un apartado llamado ‘Quién participa’. Actualmente solo hay 14 entidades, y entre las que se mantienen, por el momento, las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión Sindical Obrera (USO).

ElPlural.com publicó en noviembre que un ex alto cargo de CCOO, el director de ISTAS desde 2000 a 2012, Fernando Rodrigo, recibió en 2017 al menos tres pagos de Retorna por una cantidad superior a los 5.000 euros.

Como consecuencia de esta información, CCOO, la organización que lidera Unai Sordo, difundió después un confuso comunicado interno en el que intentaba desvincularse de la trama del SDDR, argumentando que era un asunto personal de Fernando Rodrigo y que los cobros que había recibido eran a título personal, y no como miembro de la Fundación Equo, y se referían a actividades particulares suyas.