"Desconocemos los trabajos ajenos a la Fundación de los miembros de nuestro patronato". Esta es la respuesta que este martes ha ofrecido la Fundación Equo después de que este periódico desvelase que uno de sus miembros, Fernando Rodrigo Cencillo, forma parte de la trama comercial ecologista que promueve la recogida de envases SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Se trata de un modelo de reciclaje que ha sido rechazado de forma tajante por las grandes superficies, el pequeño comercio y las asociaciones de consumidores.

Relacionado Un miembro de la Fundación Equo forma parte de la trama comercial ecologista que promueve la recogida de envases SDDR
Relacionado SDDR: la gran operación comercial de Tomra

En concreto, este periódico informaba de que Fernando Rodrigo recibió pagos de la asociación ecologista Retorna en 2017 por valor de al menos 5.000 euros.

A su vez, Retorna -según una información desvelada por Crónica Global-, recibió en 2016 en torno a 200.000 euros y otros 150.000 euros en 2017 por parte de Tomra, la multinacional noruega que se beneficiaría de la fabricación de las máquinas necesarias para implantar el modelo SDDR.

Relacionado El sistema de recogida de envases SDDR: una trama comercial disfrazada de ecologismo

Retorna no ha negado esta información, pese a que el pasado lunes, ElPlural.com se puso en contacto telefónico con algunos de sus miembros hasta en tres ocasiones. Sin embargo, sí que ha cargado contra los medios de comunicación a través de un desafortunado tuit.

Tomra tampoco ha desmentido la información publicada por este periódico. Todo ello a pesar de que ElPlural.com se puso en contacto con la empresa para informarle de la mencionada investigación periodística.

De este modo, solo la Fundación Equo ha contestado a este periódico, aunque sigue sin aclarar si Fernando Rodrigo aceptó pagos de la asociación ecologista que se financia con el negocio del SDDR.

"La Fundación EQUO desconoce los trabajos ajenos a la Fundación de los miembros de su patronato", alegan antes de subrayar lo siguiente: "Creemos que el trabajo (ajeno a la Fundación EQUO) de una persona del patronato no es suficiente para vincular el trabajo de la Fundación a una supuesta 'trama'. Además, la Fundación EQUO no forma parte de la plataforma Retorna, aunque pueda estar de acuerdo con sus postulados, como sí lo hacen otro colectivos".