1. ¿Qué es el SDDR?

SDDR es el acrónimo de un sistema de reciclaje de envases denominado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. El modelo SDDR consiste básicamente en un sistema en el que, a través de unas máquinas (subrayado porque es la clave de este negocio) instaladas en pequeños comercios (supermercados, gasolineras, etc,) se devuelve al consumidor el depósito que ha pagado (llamémosle una tasa medioambiental) cuando ha comprado el envase. En la mayoría de los países de Europa (incluido España) funciona el Sistema Integrado de Gestión (SIG). Los defensores del SDDR sostienen que consiguen tasas de reciclaje por encima del 90%, mientras que con el SIG no se alcanza esos porcentajes. Los informes independientes y las estadísticas de Eurostat no corroboran esas cifras, sino más bien lo contrario (ver estudio de la Universidad Pompeu Fabra de 2017).

Si se investiga qué hay detrás de la implantación del SDDR, la primera conclusión a la que se llega no es la ‘supuesta ventaja medioambiental’, sino un gran negocio comercial con la fabricación y mantenimiento de unas máquinas propiedad de una multinacional noruega, llamada Tomra, que cuenta con filiales en varios países (incluido España). Como se trata de un negocio que mueve miles de millones, Tomra podría haber montado y financiado un entramado asociaciones ecologistas españolas y europeas para promover la implantación del SDDR. También llama la atención los estrechos vínculos de algunas de esas asociaciones ecologistas con miembros relevantes de partidos verdes como Equo.

2. ¿Quién es Tomra y a qué se dedica?

Tomra es una multinacional noruega, que cotiza en la Bolsa de Oslo y en otros mercados europeos, que se dedica a la fabricación e implantación de unas máquinas de depósito y reciclaje de residuos de envases. Su intención es implantar inicialmente 15.000 máquinas en España, empezando por Cataluña, Baleares, Valencia y Navarra. Cada máquina cuesta entre 15.000 y 30.000 euros, por lo que el negocio para Tomra en España sólo con instalar 15.000 máquinas podría rondar los 300 millones de euros.

3. ¿Quiénes se lucran con el SDDR?

Tomra ha establecido una estructura de pagos que incluye a organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro como Retorna o Reelop; organismos como el Gremio de Recuperación de Cataluña. o políticos (a los que paga a través de las asociaciones ecologistas) como podría ser el caso de Fernando Rodrigo Cencillo (miembro de la Fundación Equo y ex director de Gabinete de la Generalitat Valencina).

4. Los pagos de Tomra a la ONG Retorna

Retorna es una ONG medioambiental creada exclusivamente para defender el sistema SDDR. Retorna se presenta en su página web como una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales y sindicatos que trabaja para mejorar el actual sistema de recogida de residuos de envases.  Lo cierto es que hay pruebas documentales (que incluyen apuntes de cuentas bancarias) de pagos de Tomra a Retorna. Por ofrecer solo un par de ejemplos: Retorna recibió en 2016 pagos por valor de 196.000 euros provenientes de Tomra Systems ASA a través de Alemania. En 2017 fueron 148.000 euros provenientes de otra filial, de Tomra Systems GmbH también a través de Alemania.

5. El director de la asociación ecologista con chalé en Pedralbes

El director general de Retorna es Miquel Roset. Su alto tren de vida ha llamado la atención en el sector, sobre todo porque estamos hablando del responsable de una asociación medioambiental. No sabemos cuál es el sueldo del director de esta ONG sin ánimo de lucro, ya que no viene en ningún informe público que se pueda consultar en su página web. Lo que sí sabemos es que es propietario de una vivienda unifamiliar situada en Pedralbes, una de las zonas más lujosas de Barcelona. La vivienda cuenta con 283 metros cuadrados y con un terreno de 343 metros cuadrados, y su valor en esa zona puede rebasar el millón de euros.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA

Retorna.  Es una asociación ecologista creada y financiada por TOMRA. Sus orígenes datan de 2010. Hay un documento de la Fundació Prevenció de Residius i Consum, hoy conocida como Rezero, que habla de la creación de una red estatal para fomentar un cambio de modelo de envases y la implantación de los SDDR, con el siguiente mensaje: ‘Retornar para el futuro’. Poco después se constituyó la Asociación Retorna para el Futuro, conocida como Retorna.

Movimento83. Es otra de las asociaciones ecologistas creadas recientemente (noviembre de 2017) para servir exclusivamente de apoyo al modelo SDDR.

CEPA es el Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius.  Tiene el mismo domicilio social y lo dirigen las mismas personas que Rezero, la asociación que fue la génesis de Retorna.

Reloop es una plataforma inscrita en el registro de lobbies en Bruselas. En ella están el presidente honorífico de Retorna (Domingo Jiménez Beltrán); el máximo responsable de Tomra en Alemania (Wolfgang Ringel) y el director de la mayor asociación medioambiental alemana, Deutsche Umwelthilfe (Jürgen Resch). Se trata de una plataforma que hace lobby pro-SDDR a nivel europeo.

Recircula. Plataforma en apoyo de la economía circular. Su presidente es Eusebio Martínez de la Casa, quien participó activamente junto a los miembros de Retorna en la prueba piloto de la máquina del SDDR en los Sanfermines.

Agencia de Residuos de Cataluña, perteneciente a la Generalitat, también se ha mostrado favorable al SDDR y ha otorgado subvenciones a organizaciones afines al modelo que propone TOMRA.

Gremi de Recuperació de Cataluña es otro de los organismos que ha recibido pagos de Tomra para lograr apoyos a la instalación de sus máquinas.

LOS NOMBRES DE LA TRAMA

Miquel Roset es el director de la ONG Retorna, creada y financiada por Tomra. Hay constancia documental de que Retorna ha recibido pagos directos de la multinacional noruega, a través de cuentas bancarias en Alemania. Como se ha mencionado antes, Roset es propietario de una vivienda unifamiliar de casi 300 m2 en el lujoso barrio de Pedralbes (Barcelona).

Judit Jansana es la directora comercial de Tomra España, con sede en Roses (Gerona) desde 2014.

Joan Figueras Pomés, ex alcalde de Cadaqués por CDC (ahora PDcat), es uno de los personajes públicos a los que se investiga si ha recibido pagos por parte de la asociación medioambiental Retorna para promover el SDDR. Ls primera experiencia piloto de este sistema se realizó en 2013 en Cadaqués, siendo alcalde de Cadaqués el mencionado Figueras Pomés. De las investigaciones se deduce que Pomés falseó los datos de la  prueba piloto.

El año pasado, Antifraude anunció que estaba investigando al exalcalde Cadaqués por haber contratado a su empresa desde el Ayuntamiento.

Fernando Luis Rodrigo Cencillo, ex director del gabinete de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana hasta 2017 y patrono de la Fundación EQUO, un partido político que es una de las confluencias de Podemos. Cencillo apoyó de forma entusiasta el SDDR en su etapa en la Generalitat valenciana, pero no logró su propósito de implantar el SDDR por la oposición del comercio. En 2017 cobró al menos 5.000 euros de Retorna.

Domingo Jiménez Beltrán, presidente actual de Reloop en Bélgica y presidente honorario de Retorna. Reloop es una plataforma inscrita en el registro de lobbies en Bruselas, en la que figuran también altos cargos de Tomra.  Fue presidente de la Agencia Europea del Medio Ambiente y formó parte del Consejo Asesor para la Transición Ecológica creado por Pedro Sánchez.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Fernando Rodrigo Cencillo, Tomra y Retorna sin haber obtenido aún respuesta por su parte.