Detrás del propósito de instalar en España un sistema de recogida de envases denominado SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) se esconde un gran negocio disfrazado de falso ecologismo. La trama comercial está liderada por una multinacional noruega, llamada Tomra, que cotiza en bolsa y que se dedica a la fabricación de las máquinas para la recogida de envases. Para lucrarse con este negocio, Tomra ha creado y financiado un entramado de organizaciones ecologistas cuyo único objetivo es justificar la implantación del SDDR, amparándose en unas supuestas ventajas medioambientales cuando en realidad se trata de una operación comercial en toda regla.

SDDR es el acrónimo de un sistema de reciclaje de envases denominado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. El SDDR consiste básicamente en un sistema en el que, a través de unas máquinas instaladas en pequeños comercios (supermercados, gasolineras, etc,) se devuelve al consumidor el depósito que ha pagado (llamémosle una tasa medioambiental) cuando ha comprado el envase. En España y en la mayoría de los países europeos funciona el SIG (Sistema Integrado de Gestión), que separa los residuos en los contendores verde, amarillo y azul.

El entramado de asociaciones ecologistas que promueve el SDDR en España está liderado por Retorna, que se presenta en su página web como una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONG ambientales y sindicatos que trabaja para mejorar el actual sistema de recogida de residuos de envases. En el apartado de ‘Quien participa’ en Retorna están las siguientes organizaciones e instituciones: Amigos de la Tierra, BCN Ecología, Centre d’Ecología i Proyectos Alternatius, Deutsche Umwelthilfe E.v. (Ayuda Ambiental Alemana), Ecologistas en Acción, Federación Ecologistes de Catalunya; Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, Greenpeace, REAS y Verdegaia, Gremi de la Recuperació de Catalunya, CCOO, USO, CECU, UCE y AERESS.

Retorna, cuyo director Miquel Roset es propietario de un chalé en el lujoso barrio de Pedralbes (Barcelona), ha sido acusado de hacer podido recibir pagos directos de Tomra. Según Crónica Global, esta asociación ecologista recibió en torno a 200.000 euros en 2016 provenientes de Tomra Systems a través de Alemania, y aproximadamente 150.000 euros en 2017 provenientes igualmente de la multinacional noruega a través también del mismo país.

Pruebas piloto falseadas

Retorna es también el principal promotor de las pruebas piloto que se han llevado a cabo en diferentes ciudades españolas para promover la implantación de este sistema. Una de las últimas pruebas se realizó en los Sanfermines, y sus promotores -Retorna y otras organizaciones ecologistas- falsearon la prueba, como se demuestra en el vídeo que acompaña a esta información.

En sus normas de funcionamiento, los carteles expuestos en el armazón de la propia recolectora advertían con absoluta claridad de que cada persona podía llevar un máximo de 10 envases y que, por cada uno de ellos depositado, recibiría 10 céntimos de euro. En las imágenes se observa cómo los organizadores se saltaron las normas para inflar las cifras de recogida de envases.

En otra prueba piloto realizada en Cadaqués (Girona) en 2013 se produjo una chapuza similar. La experiencia, promovida por la Fundación Retorna, contó con el apoyo del ayuntamiento que entonces encabezaba el alcalde del CDC (PDCat), Joan Figueras Pomés.

Las máquinas estuvieron instaladas durante dos meses y medio (de abril a junio de ese año), y según sus promotores, se devolvieron más de 81.000 envases, el equivalente al 76% de las ventas de los establecimientos que participaron en la iniciativa. Pero la prueba fue también falseada.

Fuentes internas de la propia Agencia de Residuos de Cataluña, un organismo de la Generalitat que había apoyado oficialmente esta iniciativa, reconocieron que la prueba no se produjo en condiciones reales. De hecho, personal del ayuntamiento de Cadaqués acudió a la planta de reciclaje para recoger envases y llevarlos directamente a las máquinas instaladas para poder inflar las cifras de recogida. Asimismo, Tomra, la multinacional noruega que fabrica las máquinas del SDDR, realizó una fuerte inversión en el experimento, aportando los 10 céntimos del depósito de su bolsillo.

Alto porcentaje de reciclaje 

Los impulsores del SDDR sostienen que el actual sistema de recogida de envases que opera en España obtiene unas tasas de reciclaje muy bajas -por debajo del 50%-, pero las estadísticas oficiales de Eurostat indican todo lo contrario: el sistema actual logra en España un porcentaje de reciclaje cercano al 70%, por encima de la media europea. Además, cuenta con el respaldo del pequeño comercio, las grandes superficies y las asociaciones de consumidores.