La Comisión Europea ha alertado a los consumidores de problemas en los airbags de tres de los fabricantes de automóviles más populares en España: Seat, Renault y Fiat. Por un lado, el organismo de la Unión Europea advierte de posibles lesiones en el modelo Seat Alhambra, en el que habla de un producto con graves riesgos.

La UE asegura que un condensador de la unidad de control del airbag de este vehículo podría tener un tratamiento térmico insuficiente. “En consecuencia, el condensador podría fallar, lo que podría llevar a la unidad de control de la bolsa de aire a detectar una colisión frontal que no ocurre y disparar las bolsas de aire y los tensores de los cinturones de seguridad, lo que aumenta el riesgo de un accidente”, explica el organismo.

Así, la medida tomada es la retirada del producto de los usuarios finales por parte de los fabricantes, concretamente de los modelos producidos durante el año 2015. Aunque la alerta ha sido presentada por Portugal, Seat es una de las marcas españolas más importantes del sector.

Por otro lado, la Comisión Europea también pone el fonco de atención en el modelo Renault Master, calificado como una camioneta de pasajeros o vehículo comercial ligero. En este caso, la UE ve riesgos graves motivados porque “los tornillos de fijación del airbag del pasajero pueden estar insuficientemente apretados o faltar. Esto puede afectar la función protectora del airbag, aumentando el riesgo de lesiones en caso de accidente.”

En este caso, la UE obliga al fabricante francés a retirar del mercado todos los modelos fabricados entre el 17 de septiembre de 2018 y el 17 de octubre de 2019. Se trata de vehículos que han salido de la planta de Batilly equipados con una bolsa de aire para pasajeros.

El tercer caso de alerta es para el Fiat Panda, un vehículo destinado al transporte de pasajeros al que la Comisión Europea también considera como peligroso. En este modelo el problema se encuentra en que el logotipo de Fiat en la cubierta del volante no está pegado correctamente. Así, “en caso de un accidente que provoque la liberación del airbag, el logotipo se puede proyectar a alta velocidad, causando lesiones a los ocupantes.”, asegura el organismo.

Este coche también será retirado por el fabricante, concretamente los modelos fabricados entre el 16 de enero y el 11 de mayo de 2019 en Italia.