Las cifras de turismo extrahotelero publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan constancia de la recuperación de los niveles habituales de los veranos prepandemia, antes de la irrupción del coronavirus a nivel mundial. Los datos oficiales recogidos por Estadística reflejan que las pernoctaciones en alojamientos turísticos más allá del sector hotelero han aumentado un 3,7% en el acumulado hasta el mes de agosto. Además, la ocupación ha mejorado un 3,9% frente a los datos acumulados en los ocho primeros meses del año 2019.

El INE recoge en su estadística oficial los datos desagregados de pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, con la comunidad de Castilla y León como la favorita para los que optan por pasar sus vacaciones en destinos extrahoteleros, especialmente en alojamientos rurales. En cifras, la región ha registrado 339.336 pernoctaciones en el mes de agosto, un 3,4% menos que el mismo mes del año anterior.

Las cifras del INE revelan que las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros se han reducido en un 1,6% en agosto en tasa interanual. No obstante, en el acumulado el porcentaje ha mejorado frente a los niveles prepandemia. 

En detalle, la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT) cifra la estancia media en 4,9 pernoctaciones por viajero. Por regiones, el mayor grado de ocupación extrahotelera se ha registrado en Islas Baleares, con el 74,8% del total de las plazas ofertadas en el mes de agosto. En concreto, Mallorca ha sido el destino preferido, con 203.641 pernoctaciones mientras que la isla de Menorca ha alcanzado el mayor nivel de ocupación, con el 84,3% de las plazas ofertadas.

Los apartamentos turísticos valencianos lideran el ranking

Desgranados por tipo de alojamiento extrahotelero, las pernoctaciones en apartamentos turísticos se han reducido en un 4,5% en agosto frente al mismo mes del año anterior. En concreto, las pernoctaciones de turistas residentes han caído un 5,1% y las de no residentes un 4%. En cuanto a ocupación, en agosto se ha alcanzado el 55,1% de las plazas ofertadas, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2022. 

Por tipo de turista, los no residentes representan el 56,3% de la ocupación de apartamentos turísticos, donde Reino Unido aparee como el principal mercado emisor en la estadística oficial del INE, con más de 1,8 millones de pernoctaciones. Los turistas británicos están seguidos en el ranking por un millón de franceses que han optado por pasar sus vacaciones de agosto en España en apartamentos turísticos. Tanto los turistas extranjeros como nacionales han elegido los apartamentos situados en la Comunidad Valenciana como destino principal, con más de 2,5 millones de pernoctaciones en el mes de agosto. No obstante, el mayor nivel de ocupación se ha registrado en Islas Baleares, con el 87,7% de los apartamentos ofertados. 

Aumentan las pernoctaciones en campings

Por otro lado, las pernoctaciones en campings aumentaron un 1,2% en el mes de agosto frente al mismo mes del año pasado. En este caso, mejoran tanto las pernoctaciones de turistas nacionales como extranjeros, con un 0,3% y un 2,8% más respectivamente en los registros del INE. 

Durante agosto se ocuparon el 60,5% de las parcelas ofertadas, un 1,4% más que en agosto de 2022. Según la estadística oficial, el 36,3% de las pernoctaciones en campings correspondían a viajeros no residentes, con los turistas franceses en lo más alto del ranking. Por destinos, Cataluña es la comunidad favorita para pasar las vacaciones en un camping, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, mientras que País Vasco registra el porcentaje más alto de ocupación, con el 74,9% de las parcelas ofertadas. No obstante, los puntos turísticos con más pernoctaciones registradas en agosto son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm

El turismo rural y los albergues caen entre los españoles

Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han registrado una caída anual del 2% en agosto, especialmente provocada por el descenso de turistas residentes que optan por alojamientos rurales. En el lado contrario, las pernoctaciones de turistas no residentes han aumentado un 7,8% en agosto.

También las pernoctaciones en albergues se reducen en agosto frente al mismo mes del año anterior. En total, se han registrado 977.886 pernoctaciones, con una ligera caída anual del 0,3%. Mientras que las pernoctaciones de turistas residentes caen un 10,6%, las de no residentes se disparan un 13,5% en el mes de agosto, manteniendo las cifras casi iguales que en agosto de 2022. En este caso, los albergues gallegos son el destino preferido para los que eligen este tipo de alojamientos, con un total de 258.221 pernoctaciones, con una fuerte presencia de peregrinos por el Camino de Santiago. No obstante, los albergues de la Comunidad de Madrid registran la mejor cifra de ocupación, con el 54,5% de las plazas ofertadas en el mes de agosto.