Tik Tok ha decidido sumarse como un apoyo a las pymes con el objetivo de ampliar sus audiencias e interacciones con la comunidad virtual, especialmente durante dos de las campañas de ventas más importantes del año: El Black Friday -26 de noviembre- y el Ciber Monday -29 de noviembre-.

Para ello, una de las características fundamentales de cara a las campañas es la digitalización de la empresa, ya que hasta el 71% de las compras en el Black Friday en 2020 se realizaron a través de plataformas digitales.

Según Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) explica a ElPlural.com, "los tiempos del sector privado no son los mismos que los del sector público, la industria privada es más ágil y responde muy bien a través de canales y portales de venta que hasta ahora no tenían las pymes". "Es positivo en el sentido de que las propias pymes no tienen que entrar en un proceso de digitalización sino que directamente a través de estas plataformas ya directamente se digitalizan, y este es un claro ejemplo de ello". añade. 

Estudios sobre la digitalización de las Pymes

Según un estudio publicado por Clear M&C Saatchi, “la interacción entre usuarios y marcas dentro de la plataforma se produce de manera natural, siendo un 72% de los usuarios los que aseguran que no les importa ver contenido de marcas dentro de la plataforma". De hecho, a los usuarios de Tik Tok les gusta mantenerse informados sobre las novedades y compartirlas con su círculo de amigos empleando, por ejemplo, algunos hashtags habituales como #TikTokMadeMeBuyIt, que cuenta con 5.000 millones de visualizaciones.

Según datos de GlobalWebIndex, para el 38% de los usuarios de Tik Tok, las reviews son una de las mayores motivaciones para la compra, especialmente en los sectores de moda, cosmética o tecnología, entre otros. Incluso algunos productos llegan a agotarse en las tiendas físicas, como ocurrió con los productos utilizados en el hashtag #PinkDrink que se hicieron virales.

Por otro lado, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2021, los datos sobre notoriedad son positivos para Tik Tok: en 2019 crecieron un 14%, en 2020 un 53%, y en 2021, un 73%. Por otro lado, a comienzos de 2021, Tik Tok creó el Centro de Conocimiento para pymes, que ofrece a las compañías asesoramiento y todos los recursos para que puedan lanzar sus campañas en la plataforma de manera sencilla y rápida. Según Según Adriano Accardo, director de Tik Tok Global Business Solutions para el sur de Europa, “la comunidad es creativa, auténtica y comprometida, por eso las tendencias nacen en Tik Tok”.

"Tenemos un tejido autónomo muy envejecido, muy poco digitalizado que no suele usar las plataformas ni sabe cómo usarlas. Yo creo que todo este proceso debería de ir acompañado de una mentorización, ya sea desde la propia plataforma en acuerdo con asociaciones que trabajan directamente con pymes y autónomos, para llegar a un momento en el que se sepa cómo se hace un buen uso de esas plataformas, sobre todo sabiendo si les es rentable sabiendo cuál es su negocio. de todas formas toda iniciativa que venga del sector público o privado que ayuden a las pymes a digitalizarse es bienvenido, aunque muchas propuestas quedan solo en anuncios porque a la hora de la verdad no hay que acompañamiento hacia la digitalización que es lo realmente importante", profundiza Ferrero. 

Herramientas recomendadas para las pymes

Para la campaña de Black Friday, Tik Tok se ha convertido en un escaparate para las pymes. Es por ello que la plataforma ha puesto a disposición de la pymes varias soluciones y herramientas de publicidad self-served o de autogestión; también de creación de campañas; pagos o analítica de datos, entre otros servicios. Además, Tik Tok tiene acuerdos con otros partners como Shopy, una plataforma de e-commerce; Canva una plataforma para crear diseños, o Vimeo, una plataforma audiovisual, entre otras, que permiten gestionar las campañas de una forma sencilla para el pequeño comerciante.

En la actualidad Tik Tok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Europa y se ha consolidado como la plataforma en la que las marcas españolas han conseguido llegar a un nuevo público y consolidarse entre las audiencias.