Instagram expande su mercado y se posiciona como catalizador de la pequeña y mediana empresa (pyme). La red social ha creado un nuevo centro en el que las pymes pueden explorar el contenido de la competencia y encontrar ejemplos de mejores prácticas que les sirvan de inspiración y les hagan progresar en su negocio.

De hecho, la plataforma cuenta con una guía de consejo de uso de pymes en la que se detalla cómo otras compañías del sector generan interacciones o cómo es posible hacer crecer su presencia en la plataforma, que además está ligada a Facebook. Es decir, se trata de maximizar la presencia del pequeño y mediano comercio en el gigante Internet. Según Instagram, “esta función es parte de su compromiso para ayudar a las empresas de cualquier tamaño a desbloquear su potencial”.

¿Cómo acceder a este recurso?

En primer lugar, los comercios tendrán que contar con una cuenta corporativa, es decir, de empresa, en la que aparecerá un panel para profesionales que ha integrado algunas novedades como la de Mantenme al día o Descubre cómo otros negocios conectan con las personas. Se trata de publicaciones orgánicas o promocionadas que se sitúan en el feed de la aplicación.

Además, Instagram también ofrece consejos para sacar más partido a las stories, y maximizar el uso de los reels, que para muchos comercios y particulares aún se torna complejo, sobre todo por su similitud con la red social Tik Tok, popular sobre todo entre la generación Z y un canal útil para el B2C, es decir, una estrategia que desarrollan las empresas para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Por su parte, Instagram también lleva a cabo una modificación para dar forma a los contenidos y entender el rendimiento de los posts. Se trata de los Insights, es decir, paneles para que las empresas puedan consultar los resultados de los últimos 60 días - hasta ahora estaban limitados a una semana- y así comprobar cuál ha sido el rendimiento real de la cuenta.

De hecho, se trata de una de las plataformas sociales que ha experimentado un mayor crecimiento en el entorno empresarial. Muchas compañías venden sus productos directamente a través de la red social - Instagram Shopping- y en este aspecto, el pequeño y mediano comercio podría competir frente a las grandes marcas.

No hay que olvidar que cada red social tiene su utilidad y en este caso Instagram es útil para generar engagement, es decir, fidelización de la marca. Sin duda, se trata de uno de los mejores canales para mostrar visualmente los productos. Además, empleando los hashtags adecuados, la posibilidad de llegar a más público objetivo - sobre todo joven- se multiplica exponencialmente para el pequeño y mediano comercio.