El 82% de las pymes españolas usó herramientas digitales para hacer frente a la crisis del coronavirus, es decir, un 2% más que la media europea, según datos recabados por un estudio del Connected Commerce Council  en colaboración con Google.

Según el estudio, el 44% de los negocios ajustaron sus modelos, reinventándose en Internet a la hora de captar clientes, vender productos y operar. Por otro lado, el 90% se vieron afectados negativamente en este periodo.

Las pymes, sin duda, han sido duramente golpeadas durante esta crisis sanitaria que aún perdura y, aunque muchas de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido que echar el cierre a sus negocios, las que han conseguido adaptarse al uso de las herramientas digitales han salido reforzadas de este periodo. No obstante, para la pequeña y mediana empresa, el principal hándicap se encuentra en la falta de seguridad; una buena política de protección de datos y el coste de las herramientas.

En nuestro país, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se registraron en 2020 133.155 incidentes graves relacionados con ciberataques, multiplicándose por cuatro respecto a los últimos años. Durante este último año el incremento ha sido de un 24%. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "el coste para los pequeños negocios afectados se calcula entre 35 000 € y 75 000 € al año". De hecho ATA insiste en que, “ya sea en software (como antivirus, cortafuegos o VPN) o en hardware (proxys, servidores, sistemas de copia de seguridad, etcétera), la inversión en ciberseguridad es siempre la base para prevenir los ciberataques.

Por ello el 60% de los encuestados en el estudio tiene planeado seguir ahondando en la transformación digital cuando termine la pandemia ya que se ha comprobado que el Covid-19 ha impactado de forma directa sobre nuestros hábitos de vida y consumo.