Ir al contenido principal
Economía

Las pymes españolas, en transformación: el 82% usa herramientas digitales para combatir la pandemia

El 60% de los encuestados planea seguir adaptándose a la transformación digital

SMS masivos en la estrategia de marketing de las pymes

SMS masivos en la estrategia de marketing de las pymes

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El 82% de las pymes españolas usó herramientas digitales para hacer frente a la crisis del coronavirus, es decir, un 2% más que la media europea, según datos recabados por un estudio del Connected Commerce Council  en colaboración con Google.

Según el estudio, el 44% de los negocios ajustaron sus modelos, reinventándose en Internet a la hora de captar clientes, vender productos y operar. Por otro lado, el 90% se vieron afectados negativamente en este periodo.

Las pymes, sin duda, han sido duramente golpeadas durante esta crisis sanitaria que aún perdura y, aunque muchas de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido que echar el cierre a sus negocios, las que han conseguido adaptarse al uso de las herramientas digitales han salido reforzadas de este periodo. No obstante, para la pequeña y mediana empresa, el principal hándicap se encuentra en la falta de seguridad; una buena política de protección de datos y el coste de las herramientas.

En nuestro país, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se registraron en 2020 133.155 incidentes graves relacionados con ciberataques, multiplicándose por cuatro respecto a los últimos años. Durante este último año el incremento ha sido de un 24%. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "el coste para los pequeños negocios afectados se calcula entre 35 000 € y 75 000 € al año". De hecho ATA insiste en que, “ya sea en software (como antivirus, cortafuegos o VPN) o en hardware (proxys, servidores, sistemas de copia de seguridad, etcétera), la inversión en ciberseguridad es siempre la base para prevenir los ciberataques.

Por ello el 60% de los encuestados en el estudio tiene planeado seguir ahondando en la transformación digital cuando termine la pandemia ya que se ha comprobado que el Covid-19 ha impactado de forma directa sobre nuestros hábitos de vida y consumo. 

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio