Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha detallado este jueves que el Gobierno convocará ayudas por 500 millones de euros para digitalizar pymes antes de que termine el año.

En su comparecencia este jueves ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para la Unión Europea para informar sobre los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Calviño ha detallado en más profundidad el primer desembolso del digital toolkit para pymes.

Esta primera convocatoria estará destinada a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, tal y como adelantó Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  el pasado martes. En el plan enviado a Europa, el Gobierno tenía previsto destinar casi 600 millones de euros a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas antes de terminar el año. No obstante, la vicepresidenta primera ha señalado que a "principios de 2022" se pondrá en marcha otro programa de ayudas en la misma línea.

En concreto, el Plan de Digitalización de pymes de la Administración destinará 4.656 millones de euros a facilitar los procesos de digitalización de 1,5 millones de pymes - de las que 1,2 millones son autónomos y microempresas - y para ello incluyen diferentes programas y mecanismos, entre los que destaca el programa Digital Toolkit (DTK). 

¿Qué es el programa Digital Toolki? 

El digital toolkit (DTK) permitirá a las pequeñas y medianas empresas invertir en servicios digitales ya disponibles en el mercado y cuenta, en su conjunto, con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Es decir, tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, para la implantación de paquetes básicos de digitalización, hasta lograr un nivel de madurez digital.

Esta convocatoria se une a la línea para emprendedoras digitales de Enisa, que mantiene las subvenciones para implantar inteligencia artificial en la cadena de valor o el programa UNICO para extender la banda ancha.