Tan solo el 14% de las pymes tienen intención de acceder a los fondos europeos Next Generation EU, según se desprende del barómetro de los Gestores Administrativos. Según los colegiados, "estos fondos están pensados para las grandes empresas". De hecho, el 59% de ellos consideran que los Fondos Next Generation no van a ayudar a la recuperación de las pymes, en contra de la opinión de un 24%, que sí cree que podrían serles de ayuda. 

No obstante, lo cierto es que el 56% de los gestores creen que no se pedirán fondos por parte de las pymes debido a los trámites burocráticos, que en ocasiones pueden parecer interminables. Además, también consideran que para poder solicitar los proyectos las pymes han de contar con la capacidad para cofinanciar proyectos, algo que en pocas ocasiones es posibe y que la gran mayoría no entienden cómo deben pedirlos y por qué consideran que no están dirigidos a ellas. En definifitiva, según los gestores: los autónomos "no quieren perder el tiempo".

Además, un 40% de los gestores considera que los clientes que no van a pedir ayudas no cumplirían los requisitos de elegibilidad que se han establecido para las ayudas europeas; entre otras, estar al corriente de pago con la Seguridad y con Hacienda. "Mucho nos tememos que los Fondos Europeos Next Generation van a pasar de puntillas por las pyme. Como venimos diciendo desde hace meses, todas las medidas de ayuda están más pensadas para las grandes empresas que para las pequeñas", afirma Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

Por otro lado, tras meses de pandemia y restricciones, las pymes han perdido la confianza en que el Gobierno les facilite las ayudas necesarias para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica. ​"Espero que esta afirmación no extrañe a nadie después de más de 16 meses en crisis sin que se haya observado empatía alguna de gobernantes y agentes sociales por las pymes", señala Santiago.

Por otro lado el 77% de los colegiados consideran que es importante que sea la administración quien gestione los fondos europeos, en especial las comunidades autónomas, frente al 13% que considera deberían estar gestionados por entidades privadas.