Los primeros anticipos de los fondos europeos, de los que a España le corresponden 9.000 millones de euros, comenzarán a desembolsarse “a primeros de agosto”. Así lo ha anunciado la Comisión Europea, a solo dos días de que termine el mes de julio y ante el silencio de la ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, que aseguró ayer que sería “este verano”, sin avanzar una fecha concreta.

Desde Bruselas han evitado precisar qué países serán los primeros en recibir estos apoyos, de aquellos que ya tienen aprobados sus planes de reformas e inversiones. Entre estos podría encontrarse España, ya que fue el segundo país en recibir el visto bueno de la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en territorio nacional, después de aprobar el plan de Portugal.

Relacionado Bruselas da luz verde al plan español y desbloquearán los primeros 9.000 millones de euros

"La Comisión ha hecho todo lo posible para acelerar el proceso lo más posible", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para asuntos económicos, Veerle Nuyts. La portavoz ha recordado también que, tras la aprobación de estos planes, es necesario cerrar acuerdos de financiación entre Bruselas y cada país antes de proceder a desembolsar estos pagos.

Por el momento 16 Estados miembros ya han recibido la aprobación de sus planes de recuperación por parte de Bruselas y del resto de los países miembros, cumpliendo con los requisitos necesarios para poder desbloquear su acceso a este primer pago. En el caso de España, las previsiones pasaban por recibir estos 9.000 primeros millones entre finales de julio o primeros de agosto y parece que finalmente se cumplirán.

Ahora, la Comisión Europea tiene un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo. Un plazo que desde la Comisión Europea intentan “acelerar en lo posible” para que las primeras transferencias se hagan “en días” y no tener que esperar dos meses para avanzar con la recuperación.

Tras el primer desembolso de 9.000 millones de euros, España prevé solicitar un segundo tramo de 10.000 millones de euros, previsto antes de que termine este 2021, ya que el Gobierno no espera una tramitación “conflictiva” del mismo. En total, recibirá 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, con 750.000 millones totales.