Jordi Sevilla, senior manager de Llorente y Cuenca (LLYC), desgrana el actual paradigma económico de nuestro país en cuatro claves. El experto, que ve un futuro pesimista respecto a la recuperación económica, considera que, "actualmente hay una recuperación en marcha pero con freno de manos". De hecho, hace hincapié en que en los 9 meses transcurridos tras el confinamiento "apenas hemos alcanzado un 2,5% de crecimiento intertrimestral". Además, "el PIB anual es contradictorio con otros datos que indicarían un mayor vigor de nuestra recuperación económica". 

Según el manager de LLYC, el ritmo de recaudación tributaria crece a un ritmo mucho mayor que al del PIB por lo que considera que se trata de una contracción, atendiendo además a los datos de empleo. Por su parte, "la evolución de los precios indica el debate sobre si estamos ante un repunte inflaccionista que llevaría a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias con el riesgo de abortar la recuperación o más bien ante una subida puntual y temporal de algunos precios relacionados con los cuellos de botella que se han producido con los suministros como el gas o los chips", afirma Sevilla.  Además "la gran diferencia entre nuestro IPC general en el 5,5 % y en la subyacente el 1,4% abogaría por esta segunda opción que ya están provocando pérdidas de poder adquisitivo en algunos sectores", asegura el experto. 

Fondos europeos

Se retrasa la convocatoria de los fondos Next Generation, sobre "respecto a los PERTEs aplazando su impacto sobre la economía y que el Gobierno ya ha asumido el carácter de reestructuración, verde y digital que encierran los mismos al haber propuesto los nuevos ERTEs sectoriales en su oferta de reforma laboral", afirma Sevilla.