Los trabajadores del sector de contact center acudirán este viernes a una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector y la pérdida de poder adquisitivo. La huelga afectará a 120.000 trabajadores, de los que el 50% pertenecen a las cinco grandes empresas del sector (Konecta, Atento, Intelcia, Majorel, Teleperformance y Avaya).

Los profesionales del sector afrontan la movilización tras una serie de paros parciales y una serie de actos de protesta, ante la falta de propuestas de la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) para desencallar la negociación de un convenio que lleva dos años en ultraactividad.

Relacionado CCOO y UGT convocan una huelga el 13 de mayo para el sector de 'contact center'

La principal demanda de los sindicatos es la revalorización salarial para compensar los aumentos de precios y su consecuente pérdida poder adquisitivo. Las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobadas por el Gobierno han dejado a varias categorías del convenio por debajo de este umbral, lo que supone una infracción de la normativa. Los sindicatos consideran que esta situación no es tolerable y piden, como mínimo, que se cumpla la actual reforma.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas que hasta ese porcentaje irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

Para los sindicatos esta propuesta insuficiente, pero han señalado que están dispuestos a diferir el ajuste de los salarios en varios años siempre y cuando la subida permita compensar la inflación. Otra de las reclamaciones de los trabajadores es la regulación del teletrabajo en el sector y la inclusión de un bono de 45 euros al mes para compensar los costes adicionales en el domicilio.