CCOO y UGT han comparecido este martes para anunciar que el próximo 13 de mayo tendrá lugar una huelga que afectará a todo el sector de contact center. Según han anunciado los sindicatos, el paro de 24 horas se repetirá una vez al mes “hasta que nos escuchen”. La huelga afectará a 120.000 trabajadores, de los que el 50% pertenecen a las cinco grandes empresas del sector (Konecta, Atento, Intelcia, Majorel, Teleperformance y Avaya).

José María Martínez, secretario general de la federación de servicios de CCOO, ha denunciado que “la patronal del contact center se declara en rebeldía con el marco jurídico-laboral de este país. Están fuera de la ley”. Señalaba esto Martínez aludiendo a los costes de instalación y mantenimiento del teletrabajo, que están recayendo en los trabajadores. Además, también ha destacado que existen “más de 15.000 contratos en fraude de ley”, a través de la figura del contrato de obra y servicio, prohibido con la nueva reforma laboral.

Antonio Oviedo, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha recordado que el sector de los teleoperadores es indispensable en la sociedad; puesto que, sus trabajadores se ocupan de atender desde los servicios de emergencias hasta la atención al cliente de la mayoría de multinacionales y empresas. En este sentido, ha afeado que “la precariedad laboral es seña de identidad de este sector, con salarios por debajo del mínimo interprofesional (SMI), con la utilización del teletrabajo al margen de la normativa y con contratos de 16 horas semanales que acaban siendo 40 horas”.

“El 50% de los contratos son parciales, utilizan de manera torticera el artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores. Hay contratos de 38 horas a tiempo parcial. Hay trabajadores rozando el umbral de la pobreza salarial”, ha zanjado Oviedo. En la misma línea, Juana Olmeda, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha aportado los datos del sector en los que se muestra que “la jornada laboral media es de 30h y el salario medio de 800 euros al mes”, por debajo del SMI.

Además, ha destacado que en 2020 las empresas del sector facturaron 3.300 millones de euros, un 0,8% más que el año anterior y en plena pandemia, pero "se niegan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", a pesar del crecimiento continuado de sus beneficios. 

“No podemos realizar nuestras necesidades fisiológicas fuera del descanso visual de 5 minutos"

Antes de la finalización de la comparecencia conjunta de amos sindicatos, María Pedraza, secretaria sectorial de Oficinas y Seguros de UGT y trabajadora del sector, denunciaba que el control de la productividad y la exigencia de excelencia en el sector es máxima, pero la condiciones laborales “parecen del siglo XIX”.

Aseguraba que existe un control por segundos, que se atiende más de una llamada a la vez y que los trabajadores son penalizados si la empresa considera que no cumplen los parámetros. “No podemos realizar nuestras necesidades fisiológicas fuera del descanso visual de 5 minutos”, ha concluido.