Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone Deutschland presentaron en enero un recurso ante un tribunal de Colonia contra la subasta de frecuencias de telefonía móvil 5G (internet móvil de alta velocidad). Las empresas demandantes exigían a las autoridades que aclararan los requisitos exigidos para participar en la subasta. En el momento de presenta el recurso Telefónica Deutschland declaró que buscaba claridad sobre el proceso de ampliación de la infraestructura digital alemana. Un proceso por el que las compañías de telefonía móvil y el Gobierno alemán llevan meses sin ponerse de acuerdo. 

El pasado mes de noviembre la gubernamental Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) estableció unas condiciones contra las que Telefónica Deutschland interpuso varias demandas un mes después. Telefónica Deutschland denuncia intromisiones políticas en la subasta, así como los cambios en las condiciones de suministro que deben cumplir todas las compañías y los requisitos para ampliar las redes existentes. Sin embargo, el tribunal colonés desestimó el pasado viernes las medidas cautelares urgentes pedidas por Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom y Vodafone Alemania. Para el tribunal, los requisitos son adecuados y el proceso se reanuda en el día de hoy, 19 de marzo. 

Telefónica es el primer operador móvil por cuota de mercado en Alemania, por delante de Deutsche Telekom y Vodafone, que participan igualmente en la subasta, junto 1&1 Drillisch.