El Gobierno ha dejado una amplía batería de medidas económicas claves para el último Consejo de Ministros del mes de julio, centrado puramente en acciones orientadas a la recuperación tras la crisis del coronavirus. Así, la rueda de prensa ha estado protagonizada por la nueva ministra portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

"Es un Consejo de Ministros muy marcado por los datos económicos", comenzaba la portavoz, anticipando las medidas que el Ejecutivo ha aprobado en la mañana de este martes: la actualización del cuadro macro del Gobierno, la promesa de subir el SMI a finales de año de Calviño -si las cifras de empleo prosiguen con su evolución positiva-, la aprobación del techo de gasto y las tasas de referencia del déficit para 2022, la mayor oferta de empleo público de la historia o la rebaja de los peajes en la AP-9.

Una enumeración que comenzaba con Calviño y su “sólida recuperación económica”. "La recuperación se ha consolidado en la segunda parte del año. Todos los indicadores y previsiones apuntan a una fuerte recuperación económica en esta segunda parte”, anticipando un crecimiento del segundo trimestre que incluso podría superar el 2%.

Un ritmo de recuperación que, junto a los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social y a la evolución positiva del mercado de trabajo, podría llevar a “recuperar los niveles de empleo en otoño cercanos a los de febrero de 2020”. Un punto de llegada que permitiría, tal y como ha avanzado Calviño, retomar la senda del aumento del SMI y acordar el alza en los últimos meses del año para poder alcanzar el 60% del salario medio fijado para el final de la legislatura.

El cuadro macroeconómico se mantiene sin cambios

En la misma línea, la ministra de Asuntos Económicos y ahora vicepresidenta primera ha anunciado que la recuperación “está siendo más rápida”, en la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno. “Todos los analistas coinciden en que España recuperará los niveles de PIB en 2022 y que en 2023 retomará las cifras de crecimiento", asegura la vicepresidenta primera.

Con estas perspectivas, el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento de PIB para el 6,5% para este año y en el 7% para 2022. Tampoco cambian las previsiones de la tasa de paro, que el Ejecutivo mantiene en el 15,2% para este año y el 14,1% en 2022. "Esto es gracias a la respuesta de política económica a la pandemia", ha asegurado Calviño.

Relacionado El Gobierno mantendrá las previsiones de crecimiento en el 6,5% para este año y el 7% para 2022

Muy próxima a la actualización del cuadro macro se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha vuelto a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta vez ya no como ministra portavoz. Así, ha situado la tasa de referencia del déficit público en el 5% en 2022 para el conjunto de todas las Administraciones Públicas, bajando 3,4 puntos porcentuales desde el 8,4% de este 2021. En dos años, supone una reducción de más del 50%, frente al 11% alcanzado en 2020 por la crisis del coronavirus

"La Administración central es la que va a asumir el mayor déficit público. Lo entiende perfectamente, el Estado tiene que ser solidario y sustentar al resto de administraciones" -explica Montero- "Al Gobierno no le importaba tanto el qué tenía que proteger, sino el quién".  Es por eso que la tasa de referencia del déficit del Estado se situará en el 3,9% en 2022, muy por encima del resto de administraciones.

La ministra de Hacienda ha presentado las tasas de referencia de déficit público para este y el próximo año desgranadas. Así, la tasa de referencia del Estado pasará del 7,5% en 2020 al 6,3% este año y al 3,9% en 2022, más de 3 puntos menos en dos años. En el caso de las comunidades autónomas, la cifra bajará del 0,7% este 2021 al 0,6% en 2022, aunque es superior al 0,2% de 2020, por el mayor esfuerzo de las autonomías ante la crisis del coronavirus.

En el caso de los ayuntamientos, la tasa de referencia se mantiene en el 0%, gracias a las medidas del Gobierno para proteger a las corporaciones locales. Por último, el sistema de la Seguridad Social verá reducida su tasa desde el 1,5% de este año al 0,5% en 2022, ante lo que Montero promete: "Seguiremos acercando sus pensiones al IPC". "Es un pilar del Estado de bienestar", defiende. 

Techo de gasto para 2022: 196.142 millones

Con estas perspectivas, el Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto para 2022, el primer paso para avanzar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los 196.142 millones, sin apenas cambios desde los 196.097 de este 2021. "Estamos ante niveles elevados. Van a mantener el gasto y la inversión pública, a la vez que limitamos el déficit", explica Montero, que sitúa el límite de gasto no financiero en "máximos históricos". 

Relacionado El Gobierno prevé aprobar el techo de gasto de 2022 este martes

"Es el techo de gasto más importante de nuestra historia democrática", asegura la ministra de Hacienda. Montero ha explicado las cifras clave en su intervención y destaca que las transferencias al sistema de la Seguridad Social aumentan en un 32,1% hasta los 18.396 millones de euros en 2022, frente a los 13.929 millones de este 2021, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo y la protección de las pensiones. 

Y las medidas económicas tampoco terminan aquí. Montero todavía tenía pendiente anunciar la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas en total. Del total, 23.491 corresponden a la Administración General del Estado (AGE), de las que aproximadamente 14.000 son de ingreso libre y 9.000 de promoción interna, tal y como ha explicado la ministra de Hacienda. 

El número de empleos es un 8,5% superior a la oferta total de 2020. "Esta pandemia ha puesto en relieve la importancia de lo público" -recalca Montero- "Tenemos que hacer una Administración del siglo XXI, que sea capaz de responder a las necesidades del ciudadano y al impulso de los grandes retos como país". 

Relacionado Más de 30.000 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público que se aprobará este martes

Más de 30.000 plazas públicas centradas en los pilares del Plan de Recuperación

La responsable ha realizado una comparación con el Gobierno anterior y recalca que la oferta es un 73% superior a la aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con 109.718 plazas de empleo público durante el Gobierno de Pedro Sánchez, desde su llegada a la Moncloa en 2018. Esta oferta se centrará en las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la transición ecológica, digital y la igualdad efectiva de género. 

El Consejo de Ministros también ha lanzado a audiencia pública el anteproyecto de ley de creación y crecimiento empresarial, conocido como Crea y Crece, y uno de los "más importantes del Plan de Recuperación". En palabras de Calviño, el objetivo es mejorar la viabilidad empresarial y la "creación de empleo de calidad". 

Con esta nueva ley, se podrán crear empresas en España a partir de 1 euro, se reforzarán los controles, se facilitarán las formas de pago, con la mayor colaboración con administraciones y se impulsará a través de la financiación colectiva, tal y como ha explicado la responsable. 

Por último, dentro de esta amplía batería, el Ejecutivo ha aprobado una serie de bonificaciones y rebajas en los peajes de la AP-9 gallega, tal y como ya habían avanzado la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas rebajas que van desde el 20% hasta el 100% según las características y los requisitos y que los conductores que transiten por las carreteras gallegas podrán comenzar a disfrutar esta misma semana.

Relacionado Las rebajas en los peajes de la AP-9 que entran en vigor esta semana