El Gobierno prevé aprobar este martes una Oferta de Empleo Público (OPE) de más de 30.000 plazas en Consejo de Ministros a través de la aprobación de un Real Decreto, según han avanzado fuentes del Ministerio de Función Pública.

La oferta, adelantada por El País este lunes, será la más grande la historia en cuanto a volumen de trabajadores, superando incluso a la ofertada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, con 28.055 plazas. En concreto, representa un aumento del 8,5% desde el año pasado, hasta alcanzar las 30.455 plazas para trabajadores públicos.

Del total, 9.509 plazas serán para promoción interna, también la mayor operación de consolidación para funcionarios de la historia. Según las previsiones, la oferta será especialmente fuerte en áreas STEM -relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas- para lo que se destinarán 2.924 plazas.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ofertará más de 1.450 plazas, en aras de avanzar en la actualización del sistema fiscal, mientras que la modernización de la justicia se impulsará con menos de 1.200 plazas. Asimismo, se reservarán más de 1.000 vacantes para reforzar el sistema penitenciario y otras 2.750 para mejorar la gestión de las políticas públicas.

CSIF considera la oferta "insuficiente"

CSIF -Central Sindical Independiente y de Funcionarios- critica que esta oferta de empleo seguiría siendo “insuficiente”. "Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente", avanza el sindicato. Así, recalca que hay un déficit estructural de plazas “muy importante” y que, además de las pérdidas, se van a jubilar el 50% de los efectivos.

"Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada" -pide CSIF- “El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones". "La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años", ha añadido.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT consideran necesario que haya un plan plurianual para hacer frente a la pérdida de empleo en la Administración General del Estado (AGE), así como para dar respuesta a servicios colapsados como el SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Por otro lado, Comisiones Obreras lamentó frenar la negociación de la OPE y señala que es posible salvar la situación de bloqueo, a través de la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria, dirigida a ámbitos en los que peligra la atención directa a la ciudadanía, como pueden ser la Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o Muface, entre otras.

Según las cifras del Ministerio de Función Pública, España contaba con 2.710.405 trabajadores públicos el pasado mes de enero, la cifra más alta registrada desde 2002, con un aumento del 4,15%. Del total, más de 750.000 de estos trabajadores son interinos, tienen un contrato temporal o eventual.