El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una oferta de empleo público para 2021 que incluye 1.547 plazas (774 para la administración general y 773 para el sector educativo). El siete por ciento de las plazas están reservadas a personal con algún tipo de discapacidad. Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

Para llegar a las 1.547 plazas se han agotado todos los márgenes que permite la legislación básica del Estado, y en concreto, la ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021. Sin embargo, esta oferta pública de empleo "ha sido negociada en las mesas sectoriales y no ha contado con ningún voto en contra de los representantes de los trabajadores", según afirma Ruiz Molina.

"La pandemia no va a ser una excusa para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía", afirma Fernández Sanz. 


El Consejo de Gobierno además ha acordado que los procesos selectivos se realizarán mediante el sistema de concurso oposición, en el que la oposición cuenta un 75 por ciento y el concurso un 25 por ciento. En administración general las 774 plazas de 2021 se sumarán a las que se aprueben en 2022 y en el 2023 se convocará el proceso selectivo. En el caso de educación, a las 773 plazas se le sumará la diferencia hasta las 1.145 que corresponden a la oferta pública de empleo en 2020. 

Con rotundidad, el consejero de Hacienda ha afirmado que "la pandemia no va a ser una excusa para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía", y ha recordado, además, que Castilla-La Mancha "es una de las comunidades autónomas con una de las tasas de interinidad más bajas, algo que se ha achacado a que desde 2016 no se han aprobado ofertas públicas de empleo".