Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este viernes que se implemente una tasa a aquellos paquetes pequeños de plataformas de comercio barato chino, como Temu o Shein, una media de carácter temporal hasta que se establezca definitivamente la reforma arancelaria en 2028. Desde Bruselas han anunciado que pretenden adelantar la entrada en vigor de esta nueva medida. 

La Unión Europea ha decidido aplicar, a partir del 1 de julio de este año, una tasa de 3 euros a los paquetes pequeños importados en plataformas de compra online y bajo coste como es el caso de Shein o Temu.

El acuerdo permitirá que la tasa se aplique de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan hoy en día los paquetes cuyo valor no superan los 150 euros.

Ante esta situación, Bruselas ha anunciado que pretenden hacer “todo lo posible” para que la reforma entre en vigor antes de la fecha establecida oficialmente, a pesar de ello, no ha querido aportar más detalles al respecto.

Según reflejan de la Comisión, sólo el pasado año se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor los 150 euros.

Esto lleva a que la UE quiera hacer frente a la "competencia desleal" que acarrean esos paquetes, además de estar relacionado con otros tipos de riesgos como los altos niveles de fraude y riesgos para la salud y seguridad de los consumidores. Por ello, según sostiene el Consejo mediante un comunicado, se implementan estas medidas.

Entrando al detalle, esta tasa de 3 euros se aplicará a aquellos vendedores extracomunitarios registrados en la ventanilla única de importación de la UE a efectos del IVA, lo que simboliza en la práctica al 93 % de todos los flujos de comercio electrónico hacia la UE.

Bruselas prepara los aranceles

La creciente expansión de Shein y Temu se verá frenada por Europa. Los 27 países de la UE acordaron eliminar la exención aduanera para productos de menos de 150 euros, lo que obligará a pagar aranceles e IVA desde el primer euro a partir de 2026, dos años antes de lo previsto. Bruselas, en el momento del anuncio, sostuvo que la avalancha de paquetes baratos desde países terceros crea competencia desleal y agrava el impacto ambiental por el transporte.

La ministra danesa Stephanie Lose confirmó que la medida busca limitar la entrada masiva de artículos de bajo coste y dar aire a los vendedores europeos. En 2024, Shein y Temu enviaron a Europa unos 4.600 millones de paquetes (12 millones diarios), el doble que en 2023 y el triple que, en 2022, muchos de ellos con productos falsificados o potencialmente nocivos.

La UE ya tenía a Shein bajo vigilancia: en mayo pidió a la compañía un plan de corrección para evitar una investigación más profunda por posibles prácticas desleales y problemas de protección al consumidor.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio