Este jueves veía la luz la Estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos, un documento firmado por el presidente Donald Trump y en el que se recoge la hoja de ruta de la Administración en materia de política exterior. Entre las 33 páginas que comprende el escrito, el magnate de la Casa Blanca advierte de un presunto declive de la civilización europea y anima a reconducir la “trayectoria actual”. 

El documento se publicaba en la noche de este jueves (en la madrugada del viernes en España) para dar cuenta de cuáles son las medidas que la Administración Trump quiere llevar a cabo tanto de fronteras para adentro como en relación con Europa. Precisamente, sobre esto, es donde recaen las palabras más llamativas del documento. En este, Trump advierte de los “problemas económicos” de Europa y prosigue señalando que estos quedan “eclipsados por una preocupación mayor: la perspectiva real de la desaparición de su civilización” en “los próximos 20 años o menos”. Al hilo de ello, el documento señala que en ese momento no está claro que “ciertos países europeos sigan teniendo economías y ejércitos lo suficientemente fuertes como para seguir siendo aliados fiables” de Washington, por lo que manifiesta que el objetivo “debería ser ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual”.

“La Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política, la caída de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales y de confianza [de los diferentes países] en sí mismos”, añade el texto. Asimismo, en el escrito, la Casa Blanca también ofrece un discurso tajante en lo referente a América Latina. “Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe -defensora del intervencionismo estadounidense en Latinoamérica- para restaurar su preeminencia”, reza el documento. A raíz de esto último, propone un “Corolario Trump” para llegar a “una restauración sensata y contundente del poder y las prioridades estadounidenses”. 

La respuesta de la UE

Poco después de conocerse el contenido del documento, desde la Unión Europea se han posicionado señalando la amenaza creciente en la que se encuentra el proyecto europeo. “No creo que necesitemos -los países europeos- recibir consejos de ningún país o partido”, ha sostenido este viernes el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul. “El documento trata a Europa como un rival. Es la muestra de que la Casa Blanca hará todo lo que esté en su mano para extender su ideario”, defiende una fuente comunitaria. 

Y es que en este documento firmado por el magnate, se despliegan las prioridades de la Administración con respecto a Europa entre las que figuran la apertura de sus mercados a los bienes y servicios estadounidenses así como “restablecer la estabilidad”. Entre otras cosas, busca incentivar que Europa asuma “la responsabilidad principal de su propia defensa”. Por lo que se refiere a la guerra en Ucrania, “la Administración Trump se encuentra en desacuerdo con los funcionarios europeos con expectativas poco realistas sobre la guerra”, sostiene.

“Este documento es una hoja de ruta para garantizar que Estados Unidos siga siendo la nación más grande y exitosa de la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en la Tierra”, dice el texto en su exposición de motivos. “En los próximos años, seguiremos desarrollando cada dimensión de nuestra fortaleza nacional y haremos que Estados Unidos sea más seguro, más rico, más libre, más grande y más poderoso que nunca”, añade.

En este orden de cosas, con el objetivo de alcanzar esos puntos, el documento señala poner fin a la “era de la migración masiva” y garantizar la “protección de los derechos y libertades fundamentales”, así como el “reparto de las cargas” porque “los días en que Estados Unidos apuntalaba todo el orden mundial como Atlas han terminado”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio