No es fácil emprender en nuestro país. Aún menos lo fue durante la crisis económica mundial del 2008, año en el que llegó a España la tarifa plana para autónomos que facilitó el trabajo a miles de personas que tenían la ilusión de iniciar un negocio propio. Aunque en un primer momento se planteó como una medida puntual, esta tarifa se ha convertido en una de las bonificaciones más importantes de la Seguridad Social

La tarifa plana para autónomos, que permite a los emprendedores acogerse a una cuota reducida durante los primeros meses que desarrollen su actividad, trae novedades este año 2024 tras entrar en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Desde el pasado año 2023 la tarifa es de 80 euros al mes durante los 24 primeros meses, una cuantía que se mantienen durante el año actual. Lo que supone un gran descuento en las obligaciones con la Seguridad Social de los autónomos que se incorporan al mercado laboral español por primera vez o que retoman el trabajo por cuenta propia después de un periodo de tiempo.

Relacionado ¿Cómo hacerse autónomo en España en 2024? Estos son los pasos a seguir

Requisitos para acceder a la tarifa plana para autónomos

Para poder acceder a esta tarifa bonificada al inicio de su actividad económica, el emprendedor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No puedes haber estado dado de alta en el RETA durante los 2 años anteriores al inicio de la actividad.
  • Si has disfrutado con anterioridad de la tarifa plana el tiempo se extiende hasta los 3 años.
  • En el caso de ser un autónomo colaborador, no podrás beneficiarte de esta reducción.
  • Por último, será obligatorio que estés al corriente con el pago a la Administración. No podrás tener ninguna deuda con la Seguridad Social o con Hacienda

¿Cuál es la duración de esta tarifa bonificada?

La tarifa plana de 80 euros para autónomos se aplica durante 12 meses a partir del inicio de la actividad. Una vez finalizado este periodo inicial, la tarifa plana podría prorrogarse por otros 12 meses, siempre que los ingresos anuales que haya obtenido el autónomo no hayan excedido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

En el caso de personas con un grado de discapacidad del 33% o más, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, pueden beneficiarse de la cuota reducida durante los primeros 24 meses de actividad. Además, tienen la opción de prolongar esta bonificación hasta 36 meses si sus ingresos netos anuales no superan el SMI.

Relacionado ¿Tienen paro los autónomos? Todo sobre la prestación por cese de actividad

¿Cómo solicitar la tarifa plana para autónomos en 2024?

Este año 2024, el acceso a la tarifa plana para autónomos sigue siendo un proceso tan sencillo como el año pasado. Ya no es necesario realizar una solicitud expresa para acceder a esta tarifa, pues ahora se incluye automáticamente al registrarse en el RETA, lo que facilita mucho el trámite.

Sin embargo, el proceso no es completamente automático. Los interesados deberán formalizar su alta como autónomos empleando el modelo 036 o el modelo 037, como se hace  de forma habitual. Es imprescindible también darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Cuota cero para autónomos en varias comunidades españolas

Desde 2023, varias comunidades autónomas han implementado la cuota cero para autónomos. Esto significa que los autónomos que comiencen su actividad en estas regiones no pagarán la cuota de autónomos durante los primeros 12 meses, con posibilidad de extensión hasta 24 meses. Las comunidades son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia

Esta medida permite a los nuevos autónomos ahorrar aproximadamente 1.000 euros en su primer año. Si los rendimientos netos durante el segundo año son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, el ahorro puede duplicarse, extendiendo la bonificación hasta los 24 meses. Tras este período, los autónomos con cuota cero comenzarán a cotizar según los 15 tramos de la nueva legislación de cotización por ingresos reales.

Casos particulares de la tarifa plana para autónomos

No todos los nuevos autónomos, especialmente aquellos que llevan más de 2 años sin registrarse o más de 3 años si ya se beneficiaron de la tarifa reducida, enfrentan las mismas dificultades. Hay situaciones específicas que requieren un tratamiento distinto.

Tarifa plana para autónomos societarios

Originalmente, los autónomos societarios no podían acceder a la tarifa plana. Sin embargo, una sentencia en 2020 modificó esta situación, permitiendo que todos los autónomos societarios que lo deseen puedan optar por esta cuota bonificada, siempre que no tengan deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria y cumplan una de estas condiciones:

  • Es su primer alta en el RETA.
  • Han transcurrido 2 años desde su última baja en el RETA.
  • Han pasado 3 años desde que se beneficiaron por última vez de esta tarifa.

Tarifa plana rural para autónomos

Los autónomos con una dirección fiscal en municipios de menos de 5.000 habitantes pueden beneficiarse de una tarifa plana extendida, pagando 80 euros al mes durante los primeros 24 meses. Los trabajadores han de estar empadronados en dicha localidad y desarrollar su actividad económica en el lugar. Además, si sus ingresos permanecen por debajo del SMI, pueden extender la cuota reducida 12 meses más.

Tarifa reducida para autónomos en pluriactividad

Los autónomos que compaginan el trabajo por cuenta propia con otro por cuenta ajena pueden beneficiarse de la tarifa plana o bien de un descuento en su cotización durante un período de 3 años que dependerá del tipo de contrato que tengan por cuenta ajena:

  • Los autónomos a jornada completa pueden solicitar un 50% de bonificación hasta llegar al mes 18. Entonces, el descuento se reducirá a la mitad extendiéndose hasta el mes 36.
  • Por otro lado, los autónomos que trabajen a media jornada, tendrán un descuento inicial del 25% que disminuye al 15% desde el mes 18 hasta el 36.

Autónomos con discapacidad del 33% o más, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo

Este grupo de autónomos puede beneficiarse de la cuota de 80 euros al mes durante los primeros 24 meses. Asimismo, si sus ingresos no superan el SMI pueden solicitar una extensión de la tarifa entre los meses 25 y 36 a 160 euros mensuales, aún por debajo del mínimo de 200 euros que normalmente se aplica.

Tarifa plana para autónomos jóvenes

Las mujeres autónomas menores de 35 años y los hombres autónomos menores de 30 pueden extender la tarifa plana de 80 euros mensuales durante 12 meses adicionales si no superan el SMI tras el primer año, disfrutando así de hasta 36 meses de tarifa reducida.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes