A pesar de que las formas de pago continúan evolucionando a pasos agigantados (con el móvil, el reloj o por bizum) y parece que saldar las deudas en efectivo es una actividad vintage, todavía quedan románticos y para ellos el Banco de España lanza una serie de recomendaciones para detectar si las monedas que tintinean en sus bolsillos tienen algún valor. El Portal del Cliente Bancario de la autoridad española ha publicado algunas trucos para identificar las monedas falsas. Estos consejos que sugiere la institución financiera, agrupados en la regla de los 5 pasos, pueden ayudar a detectar posibles engaños.

El Banco de España hace alusión también a las nuevas realidades que vivimos y explica que, aunque cada vez es más habitual pagar con medios alternativos al efectivo como las tarjetas de débito o crédito, el dinero físico continúa siendo el método preferido por los españoles para realizar compras, sobre todo cuando se trata de pequeños pagos. La ciudadanía española no puede evitar distanciarse de sus semejantes europeos, donde los más pequeños podrían asustarse ante la posibilidad de llegar a un comercio y no poder pagar de forma telemática.

Para los vecinos europeos poco familiarizados con el dinero en efectivo y para la resistencia española, el Banco de España, concretamente José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, presenta la regla de los 5 pasos para comprobar la autenticidad de las monedas.

Verificación

El primer paso es el de la verificación y consiste en asegurarse de que las monedas de euro no sean de un país no perteneciente al Eurosistema. Para esto, conviene saber que las monedas tienen dos caras, la cara nacional y la cara común. En esta última se encuentra el número del valor de la moneda, el mapa y la palabra Euro o Euro Cent.

Sin embargo, en la cara nacional aparece tanto el año de acuñación de la moneda como la imagen que identifica al país emisor. Además, en la parte externa de la moneda estos grabados estarán rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea. Cada país tiene sus propios grabados y es complejo identificar o reconocer todos ellos; no obstante, ante la duda, el Banco de España sugiere comprobar su veracidad.

Actualmente el Euro es la moneda de 20 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Por otro lado, existen países miembros de la Unión Europea, pero que no cuentan con el euro como moneda oficial: Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

Alineamiento

Este segundo paso, se detalla en las instrucciones del Banco de España, consiste en coger la moneda y girarla, lo que tiene que dar como resultado una alineación vertical de las imágenes grabadas, lo que se conoce como el giro moneda.

Concordancia

El tercer truco planteado por Tarifa se detiene en el diseño del mapa. Y es que, a partir de 2007, las monedas fueron acuñadas con todo el mapa del continente europeo, y no solo con los países pertenecientes al Eurosistema. Entonces, en las monedas que estuviesen acuñadas a partir de este año, habría que buscar el mapa de Europa al completo. Es decir, si una moneda tiene gravado como año de acuñación el 2012, pero no sale todo el mapa del continente al completo, sería falsa.

Magnetismo

Las monedas verdaderas de uno y dos euros son magnéticas solo en el centro. Sin embargo, las de baja denominación, es decir, las de 1, 2 y 5 céntimos, son muy magnéticas. Por su parte, las de 10, 20 y 50 céntimos, las de denominación media, no son magnéticas en absoluto. Este truco es más complejo de comprobar, al ser necesario un imán, por ejemplo, para llevarlo a la práctica y funcionar de manera diferentes para las diferentes monedas, pero es uno de los más útiles.

Mapa de Europa

Por último, hay que tener en cuenta que las monedas de 1 y 2 euros tendrán el mapa de Europa grabado con un tacto rugoso, aspecto que puedo comprobarse únicamente con el propio tacto.

Más allá de todos estos trucos que se puede realizar en el día a día, Jose Manuel Tarifa hace hincapié en que "la excepcional calidad de acuñación de las monedas de euro permite que la definición de los grabados no desaparezca a pesar de un gran uso". Además, el miembro de la Unidad de Análisis de Moneda del Banco de España aconseja no aceptar monedas que parece que puedan haber sido manipuladas o que estén muy deterioradas.