El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha criticado duramente a la oposición política, concretamente al Partido Popular (PP), por poner en duda la mejora del mercado laboral y de la economía española que muestran las estadísticas de organismos oficiales. “En los próximo dos trimestres va a haber un cuestionamiento general de estadísticas oficiales en España. Aquí hay quien ha pronosticado que tiene que haber una catástrofe y si los datos dicen que no la hay pues habrá que cuestionarlos”, ha asegurado el líder sindical en una entrevista concedida al canal 24 horas.  

El negacionismo estadístico es la estrategia desesperada del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo para no reconocer la mejoría del empleo tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Sin ninguna base ni argumento, la derecha española, acoplada como habitúa a la extrema derecha, señala a la modalidad de fijos discontinuos, que se contabiliza de la misma manera desde 1985, como la grieta utilizada por el Ejecutivo para “distorsionar los datos”. Mientras, los países del mundo alaban la reforma y contactan con los expertos españoles para intentar implementar normas cuyo efecto sea similar.

Relacionado Díaz, cansada de la “derecha trumpista”: “Feijóo se puede alegrar de que los datos de paro son positivos”

“Es una polémica artificial, se vienen computando exactamente igual que en las últimas décadas”, ha apuntado Sordo. Su finalidad, según ha apuntado el secretario general, es que en las actividades estacionales, que no dependen del Estatuto de los Trabajadores, se tengan más derechos de los que tenían antes, “entre otros la garantía de que al año siguiente hay un orden de llamada y sino van a poder reclamar un despido”, ha señalado. Además, ha afeado que se critique esta modalidad de contratación prácticas irregulares de los contratadores. “Cualquier actuación fraudulenta por parte de los empresarios habrá que perseguirla”, ha exigido. No obstante, no se ha mostrado sorprendido de que la oposición quiera abrir estos debates artificiales que, igual que en el caso de la polémica del Tribunal Constitucional, “parte de un concepto que es político y es que esta legislatura no es legítima”.

Subida del SMI

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya negociación dio con el Ministerio de Trabajo a la que no acudió la patronal comenzó este miércoles, Sordo ha apuntado que “lo razonable es que haya una subida vigorosa” por el avance generalizado de la inflación durante todo 2022 y, más concretamente, en los alimentos. Los sindicatos plantean una subida de entre 1.080 y 1.100 euros, mientras que la patronal piden elevar la cuantía hasta los 1.040. “Pretenden abrir hacia abajo una horquilla y tirar hacia abajo la subida del SMI”, ha destacado de la propuesta empresarial. “El Gobierno tendrá que hacer pública su posición y con base a qué criterios”, ha recordado.

Relacionado Díaz responde a la CEOE por no acudir a la negociación del SMI: “Garamendi debe dejar de trabajar en diferido”

Sobre el diálogo social que implica a otras negociaciones, ha asegurado que es “complicado” que retorne a los momentos en los que se alcanzaban pactos entre todas las partes, incluyendo a la patronal, porque el debate actual pivota en torno a “cómo se reparten los costes de la inflación entre los recursos públicos, los salarios y, también, los beneficios empresariales”. Las organizaciones empresariales, lamenta, "siguen defiendo que las crisis las tienen que pagar la mayoría social, la clase trabajadora y los recursos públicos. Por eso no están muy por la labor de alcanzar acuerdos”.