El español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex. EFE/Archivo El español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex. EFE/Archivo

 

 


El grupo Inditex, cuya marca bandera es Zara, ha presentado los resultados correspondientes al año pasado con un crecimiento de ventas y beneficios de un 22%, hasta los 2.631 millones de euros, gracias a su expansión en China, Rusia y Estados Unidos. A pesar de que Europa está sumida en la mayor crisis económica y financiera de los últimos 80 años y de que la economía española ha quedado especialmente dañada, Inditex se salva del naufragio general por una razón sencilla: tenía poca deuda. Cuando los bancos se encontraron sin liquidez y los Estados (Gobiernos) tuvieron que rescatarlos para evitar un colapso mundial de imprevisibles consecuencias, cerraron el grifo,  pero no solo dejaron de dar financiación a las empresas sino que exigían las devoluciones. La práctica totalidad de las empresas españolas habían crecido y se habían expandido a base de pedir créditos y estaban -están- endeudadas hasta el tuétano. Inditex no.

La única realmente "made in Spain"
Después de unos años en que empresas españolas se convertían en gigantes mundiales comprando a otras de otros países, el tsunami ha dejado el panorama empresarial desolador. La mayoría de las grandes empresas españolas ya no son españolas, las han comprado otras o son propiedad de fondos de inversión o se han despiezado. Las grandes compañías energéticas (ENDESA, Repsol) por no hablar de las grandes constructoras o Iberia ya no son 'marca España'. Telefónica, el gran portaviones empresarial español, se ha despiezado y Telefónica España es una pieza pequeñita dentro del conglomerado. Pero el ejemplo de los ejemplos es Iberia, porque un país como España, que hasta hace poco era la octava potencia económica mundial (ahora es la 15), se ha quedado sin compañía aérea de bandera, ahora es británica.

En definitiva la única gran empresa española que nos queda después de esta debacle es Inditex y el único empresario realmente rico que juega en la liga de los grandes es su propietario, Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Resultados
El grupo Inditex ha superado las 6.000 tiendas abiertas en todo el mundo, creó 10.802 puestos de trabajo y en total suma una plantilla de 120.314 empleados. Sin embargo el agravamiento de la crisis en España y en Europa impactó en las ventas en este continente con lo que los inversores recibieron los resultados del año pasado con una caída en bolsa del 4%. Inditex abrió el año pasado 482 nuevas tiendas en todo el mundo y, por primera vez en su historia, cerró dos tiendas en España.

Las críticas sobre la política empresarial del grupo vienen de algunos sectores sociales porque Inditex subcontrata su producción a talleres locales a precios muy bajos. La búsqueda del beneficio ha llevado al grupo a externalizar su producción a países como Portugal, Marruecos o países del Sudeste Asiático y Brasil. Es en estos últimos donde ha habido denuncias de organizaciones humanitarias sobre las penosas  condiciones de trabajo, rayanas con la esclavitud en países como Bangladesh.