Jordi Sevillasenior advisor de Contexto Económico en Llorente y Cuenca (LLYC) aseguran que las previsiones económicas españolas “mejoran y, aunque en 2023 viviremos una fuerte desaceleración mundial fruto de la guerra de Ucrania, cerraremos este año mejor de lo previsto”. Esto, asegura Sevilla, se debe al inicio del declive de la inflación que “difumina la sombra” de una recesión en un contexto de gran incertidumbre, como acaba de confirmar la Comisión Europea. “A lo mejor no estamos tan mal y resistimos mejor de lo que esperamos”, ha expuesto.  

Sobre la caída de las previsiones de cara a 2023, el experto la atribuye apunta a un “el retraimiento del consumo y de la inversión privada”, consecuencia de la alta inflación y de la subida de costes y tipos de interés, como principales causas del retraimiento económico. No obstante, asegura que el próximo año será “mejor de lo que prevemos ahora”. Así, descarta las previsiones catastrofistas y las estimaciones agoreras que, sin ningún sustento, apuntan a un desplome de la economía española.

Los salarios se devalúan y las empresas se enriquecen

Sevilla ha señalado también uno de los problemas que más está afectando a la sociedad, que no es otro que la devaluación de los salarios. En contraposición, las empresas han mantenido sus beneficios y márgenes empresariales y, en algunos casos, los han incrementado. “Los salarios pierden poder adquisitivo, con España a la cabeza de la pérdida, como señala la OCDE, lo que golpea de forma especial a las familias de rentas más bajas. En paralelo, las rentas empresariales se mantienen mejor, como muestra la contabilidad nacional trimestral”, ha explicado.

Además, el senior advisor ha señalado también lo peligroso de esta situación, propiciada por la negativa del sector empresarial de retornar a la mesa de negociación y afrontar un acuerdo salarial. “Esto incrementa la desigualdad y el malestar social porque la ausencia de un pacto de rentas hace que los costes de la inflación no se estén repartiendo de forma equitativa, ni entre sectores económicos ni entre grupos sociales”, ha destacado.

“España mantendrá el tipo”

Sevilla se ha mostrado convencido de que la economía española mantendrá el tipo de cara al curso y ha apuntado que el 2023 “será mejor de lo que prevemos ahora”. Esto lo achaca a cuatro factores que, en su opinión, darán un alza a las previsiones. “El turismo mantendrá el tipo mejor de lo que se dice hoy”, asegura. Además, “el consumo familiar resistirá también gracias al mantenimiento del empleo”, que marca cifras récord en plena crisis, y “a las medidas anti inflación del Gobierno”.

Otro aspecto que ha reseñado, coincidiendo con lo apuntado por el Gobierno, es el desplige de los fondos europeos, que pretenden seguir incentivando la economía y auxiliando a los sectores más castigados por la crisis. “Empezaremos a ver como se despliegan los fondos next generation, de los que el Gobierno central cerrará este año habiendo comprometido el 70% del gasto presupuestado”, ha recordado. Por último, también ha considerado muy positivos los anuncios de Seat-Volkswagen, que realizará una fuerte inversión en España para fabricar aquí su coche eléctrico. Sevilla ha destacado este y otros proyectos, reiterando que desmebarcan en el país “de la mano de los PERTE”. “Esto ratifica lo que dicen los datos: la inversión extranjera sigue apostando con fuerza por España”, ha concluido.