Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha vuelto a asegurar este miércoles que, de cara a 2023, se producirá una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Vamos a subir el SMI y lo vamos a subir por el impacto que está teniendo la inflación y porque tenemos que corregir una enorme deficiencia que tiene nuestro país, que es que tiene salarios demasiado bajos”, ha destacado.

No obstante, Díaz se mantiene reticente a dar una cifra exacta o detallar en qué momento se tomará la decisión final. “La comisión de expertos no para de reunirse y de trabajar. En el mes de noviembre tienen que entregar sus trabajos y reflexiones. En diciembre convocaré la mesa de diálogo social para consultar a los agentes sociales y fijar el SMI para el 2023”, ha indicado. No obstante, ha recordado que, de no conseguir acuerdo con los agentes sociales, "la competencia la tiene el Gobierno de España con su artículo 27"; aunque ha asegurado preferir y defender conseguirlo a través del diálogo social.

Además, ha destacado la necesidad de asumir esta subida por los niveles tan bajos existentes en nuestro país. “Sin ser Grecia, España es el país en el que más van a caer los salarios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos destaca en negativo por esta razón. Por lo tanto, vamos a desplegar una subida del SMI y la haremos con diálogo social”, ha sentenciado.

En el ámbito salarial, la titular de la cartera de Trabajo ha vuelto a apoyar a los sindicatos en sus reivindicaciones, que alcanzan su punto álgido con la manifestación de este jueves. “Cuando la OCDE o el Banco mundial están alertando de la caída de salarios en nuestro país es que se está convirtiendo en un gran problema para España. Los sindicatos, en este momento, están defendiendo el interés general. Por tanto, desde luego, creo que es urgente subir los salarios”. Por último en este sentido, ha reivindicado que el Gobierno está cumpliendo con su competencia, que es el SMI, y ha emplazado a los agentes sociales a cumplir con la suya.  

Encuentro mundial de diálogo social

Así lo ha anunciado en su llegada a la Casa de América, dónde se celebra el foro Global Deal, principal encuentro de diálogo social a nivel mundial. La propia ministra inaugurará el foro junto con el secretario general de la (OCDE), Mathias Cormann, con el que mantendrá durante las horas previas un encuentro bilateral para abordar aspectos referidos a los salarios y el empleo en España y en el conjunto de Europa.

Díaz se ha mostrado “orgullosa” de que el evento se celebre en España y convierta a Madrid en “la capital mundial de diálogo social”. Esto, ha señalado, no es pura casualidad, sino que se debe al “nuevo modo de gobierno en nuestro país, que es una referencia en el conjunto del mundo”. En este aspecto se ha acordado también de los sindicatos y los empresarios, recordando que se han alcanzado “14 grandes acuerdos sociales que están permitiendo que el mercado de trabajo fluya y lo haga cambiando parte de sus grandes defectos singularmente lo que tiene que ver con la temporalidad y la precariedad”.

La ministra ha concluido dirigiéndose a la Unión Europea (UE), a la que le ha pedido que apueste también por el diálogo social y “sea una referencia” en este aspectos, “sobre todo en enormes tiempos de incertidumbre económica y social”. Sin embargo, estas dinámicas no son el proceder habitual seguido en Europa durante los últimos años. “Hace más de diez años que en Europa no se alcanza un acuerdo de diálogo social […] Debe caminar de manera fuerte en este marco”, ha solicitado.