La Seguridad Social ha cerrado el mes de mayo con 542.142 trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los datos provisionales desvelados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, el número de trabajadores que todavía se encuentran acogidos a esta medida de protección económica frente a la pandemia se sitúa en el nivel más bajo desde la irrupción en marzo de 2020.

Con respecto a abril, la cifra de trabajadores en ERTE se ha reducido en 95.439 empleados, teniendo en cuenta la fecha de alta. A nivel anual tiene lugar una reactivación de más del 85% de los trabajadores acogidos a esta medida desde los 3,6 millones de personas en ERTE que registró el sistema en mayo de 2020. Esto se produce tanto por el avance en la campaña de vacunación como por la relajación de las restricciones para frenar el impacto de la pandemia.

Por territorios, todas las provincias han cerrado el mes de mayo con una mejora de la cifra de personas acogidas a un ERTE y en el ranking destacan ciudades como Lleida, Asturias, Murcia, Melilla y las tres provincias de la Comunidad Valenciana con descensos superiores al 20%.

Además, algunas ciudades como Guadalajara, Murcia, Ciudad Real, Badajoz, Jaén y Huelva ya cuentan con menos del 2% de sus afiliados en ERTE. Un porcentaje que es muy superior en aquellos territorios con mayor dependencia del turismo como Las Palmas (13,72%), Santa Cruz de Tenerife (10,87%) y Baleares (6,85%).

Concentración sectorial en Servicios

Los afectados por ERTE cuentan todavía con una gran concentración sectorial y Servicios de Comidas y Bebidas -con 153.616 trabajadores- y Servicios de Alojamiento -90.689 personas- concentran el 45,06% de los trabajadores acogidos a esta medida. En la misma línea aparecen sectores como las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos, con un 57,88% de sus afiliados bajo esta protección; Transporte Aéreo (39,44%) y Servicios de Alojamiento (38,33%).

Por otro lado, de las 542.142 personas que se encuentran en ERTE al cierre del mes, 168.662 lo están con una suspensión a tiempo parcial. Alrededor del 70% de los acogidos a la medida están bajo las modalidades aprobadas el 1 de octubre y disfrutan de exoneraciones a la Seguridad Social.

Así, 227.431 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 132.592 personas en ERTE de limitación y otras 15.302 personas en ERTE de impedimento. Más allá de esta división, todavía hay 166.817 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.