La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas: ser declarado como “bien esencial” esta Navidad. La patronal juguetera se ha puesto en contacto con todas las administraciones, tanto autonómicas como central, para salvar la Navidad de los más pequeños, y critica no tener noticias apenas un mes antes de que comiencen las fiestas navideñas.

La patronal asegura que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la venta de juguetes en lo que va de año, desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, y no prevén recuperar las cifras anuales con los ingresos previstos para Navidad. Sin embargo, recalcan que son un sector clave en las próximas fechas, no solo por el aspecto económico, sino también en el ámbito psicosocial.

El 70% de las ventas se produce en Navidad, más concretamente días previos a la Navidad”, asegura Maite Francés, directora de Marketing de AEFJ, que recalca también que “el Black Friday nunca ha funcionado en el sector del juguete”. “Somos un país muy de tradiciones, para lo bueno y para lo malo”, asegura.

Ante la “situación excepcional”, el sector pide un “tratamiento excepcional” a las administraciones. Así, reclaman que el sector sea declarado un “bien esencial” y se pueda mantener la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y a la demanda.

“Ha sido un año muy raro”, asegura Francés, que reconoce que las ventas de juguetes iban en paralelo a las restricciones o a la situación de la pandemia. “Durante el confinamiento se potenciaron los juegos de mesa. Después, cuando se pudo salir a la calle en las fases se pedían más artículos de deportes como patinetes o bicicletas”, explica.

Mismas condiciones de apertura

En concreto, piden medidas que pasan por asegurar la apertura de establecimientos de juguetes minoristas, con las limitaciones de horarios, aforos y turnos que se consideren necesarios, según el punto de vista sanitario. Además, la patronal reclama la inclusión del servicio Click and Collect, es decir, recoger la mercancía comprada por Internet, tal y como ya ocurre en el sector de la moda o de la alimentación; o a través de citas agendadas, como ocurre en peluquerías o centros de estética. 

Asimismo, reclaman que las grandes superficies puedan tener abiertas sus secciones de juguetería, igualando el sector a los productos de primera necesidad como alimentación, limpieza, prensa o estancos. De hecho, la responsable de Marketing denuncia que, durante el estado de alarma, algunas grandes superficies permitían la venta física de juguetes para mascotas y no para niños.

La patronal aboga por mantener los aforos y las distancias necesarias por lo que este año, más que nunca, han pedido a los consumidores que anticipen sus compras de juguetes para Navidad. Aunque aún no cuentan con cifras concretas, la patronal avanza que la investigación cualitativa demuestra una mayor anticipación estos días con respecto a las compras, una actividad que otros años suele comenzar con el puente de diciembre.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha lanzado un mensaje de esperanza y confía en que las Administraciones Públicas atiendan las peticiones del sector.

"Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y es posible que si la Administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, esta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", lamenta el presidente.

La venta online no es suficiente

La patronal descarta la opción de limitar sus ventas al negocio online y reconocen que no es uno de los canales principales para la compra de juguetes, menos aún en un periodo especialmente familiar y marcado por la tradición. “Es un sector muy vinculado a la experiencia de compra en la tienda física, es muy familiar”, explica Maite Francés.

Esta tendencia va más allá cuando son los abuelos o personas de mayor edad quienes compran los regalos para los más pequeños de la casa. Una generación que no está preparada para el comercio online y para los que “elegir el regalo en compañía de sus nietos es algo bonito, algo familiar”, aseguran desde la patronal.

“Ni las plataformas online, ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permitirían tener una campaña de Navidad y Reyes solo online” -lamentan desde el sector- "es un sector muy vinculado a la tienda física". 

"Bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", culmina el presidente.