Irlanda y Portugal, fuera de peligro
El jefe del Estado francés indicó que España, junto con Irlanda y Portugal, ha aceptado las recomendaciones de sus socios europeos y de la eurozona y se encuentra hoy en una situación mejor. Preguntados por el hecho de que han pasado dos años desde que Berlín y París tomaran las riendas en Europa para promover una solución a la crisis de la deuda, Sarkozy subrayó que Irlanda estaba a punto de quebrar y hoy está fuera del peligro, y también Portugal, otro país que ha tenido que recurrir a ayuda financiera, ha hecho esfuerzos para salir de esa situación.
Merkel pone deberes
Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Merkel exigiera ayer a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir su deuda. "España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en Brauschweig, al norte de Alemania.
Preocupados por Italia
El presidente galo y la canciller alemana ponen ahora el foco sobre Italia. Así, han reclamado al primer ministro Silvio Berlusconi nuevas medidas de ajuste y que ponga en marcha las ya aprobadas. En concreto, Merkel le pidió "estar a la altura de la responsabilidad".