El Grupo Santander tiene una clara apuesta por ser el banco de referencia de los jóvenes en España, con una oferta financiera específica, servicios especiales adaptados a los canales digitales y una nueva estrategia que utiliza los medios y la forma de relacionarse de esta generación. Mientras que en el ámbito financiero la entidad ha lanzado la cuenta SmartBank, en el área de la educación tiene una gran cantidad de opciones para jóvenes: becas, ayudas Erasmus, Santander X y el programa Emplea Cultura que da opción a los jóvenes a acceder  a un puesto de trabajo en el ámbito cultural.

El banco que preside Ana Botín, cuyo responsable en España es Rahmi Aboukhair,  acaba de ampliar la oferta que tenía en su cuenta Smart, que ya alcanza los 600.000 clientes millennials, y de mejorar sus productos y servicios. Entre las ventajas añadidas, el banco quiere contribuir a ayudar al acceso a la primera vivienda y al primer empleo, dos de las preocupaciones básicas de los jóvenes. La cuenta Smart, en su modalidad free, no cobra comisiones e incluye un contrato multicanal (acceso por internet, teléfono y chat) y una tarjeta de débito sin coste de emisión ni renovación. En su modalidad premium, por 2 euros al mes, ofrece además de la tarjeta de débito gratis, una serie de bonificaciones en las tarjetas (la devolución del importe de las compras con cualquier tarjeta en comercios físicos, el 2% de las compras por Internet y el 3% de los pagos realizados con el móvil mediante Santander Wallet o Apple Pay), así como la retirada gratis de dinero en los 30.000 cajeros que el banco tiene en todo el mundo y hasta tres retiradas de efectivo gratis al mes en cajeros que no sean de la red Santander en los países de la Unión Europea. Otro de los beneficios de la cuenta es la oferta renting de productos tecnológicos, de iPhones, y de distintos modelos de coches. También incluye una nueva gama de productos de avales para alquiler desde 12 euros al mes y préstamos para financiar la fianza del alquiler. La cuenta es contratable desde el móvil a través de una videollamada en menos de nueve minutos y tiene un servicio de atención a través de chat. El nuevo SmartBank tiene ya una web propia, con contenidos y propuestas de interés que ofrece experiencias únicas y diferentes a sus clientes, desde concursos, conciertos en vivo hasta viajes al extranjero y cursos de formación.

Además, aporta a los jóvenes las ventajas de la estrecha relación que mantiene el banco con  las Universidades a través de Universia. Desde esta plataforma, Santander quiere facilitar su primer acceso al mundo laboral, un asesoramiento gratuito y personalizado a todo cliente Smart que quiera elaborar y mejorar su currículum vitae.

La entidad ya cuenta con una posición de referencia en el mundo de los millennials, un área en la que trabaja activamente a través de 124 acuerdos con universidades españolas, 1.200 en todo el mundo.  Un estudio de Rastreator apunta que el 77 por ciento de los millennials hace sus gestiones online con el banco, es decir, que no pisa una sucursal y el 34,5%, usa las aplicaciones (apps) para gestionar sus finanzas personales. El Instituto de la Juventud, por su parte, destaca en uno de sus últimos informes que un rasgo de esta nueva generación de ‘nativos digitales’ es la impaciencia. Una característica que ha impactado de manera más evidente en la Administración Pública y en el sector banca, ya que al parecer los jóvenes no saben lo que es hacer cola para realizar una gestión administrativa o financiera; eso sí saben dónde encontrar la oficina. A finales de junio de 2017, un 59,8% de las operaciones bancarias realizadas por los internautas se llevaba a cabo a través de ordenadores, el 56,7% mediante smartphones y el 15,5% de Tablet.

Dispositivos usados en cada actividad

Becas a jóvenes con talento

Junto a esta oferta financiera para los millennials, Santander es una de las entidades más activas en el mundo de la educación: en 2018 se concedieron casi 55.000 becas y se apoyó a cerca de 19.000 emprendedores desde Santander X.  El proyecto internacional del emprendimiento universitario Santander X, impulsado a través de Santander Universidades, ha sido elegido por la Red Española del Pacto Mundial como una de las mejores buenas prácticas por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, según se destaca en el informe financiero del último trimestre de 2018.  Desde 2002, la entidad que preside Ana Botín ha destinado ya más de 1.600 millones de euros a educación superior.

El programa Santander X nació en 2017 con el objetivo de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. En el marco de Santander X, se incluye el programa Explorer Jóvenes con ideas, una evolución de Santander YUZZ, que ofrece formación y apoyo de forma gratuita a jóvenes de entre 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Los Premios al Emprendimiento y la Innovación en diferentes países, como Brasil, Argentina, Chile, México, Portugal, España o Reino Unido, también contribuyen al fomento e impulso de la cultura emprendedora y al progreso de las personas. A todo esto hay que añadir los proyectos pilotados por la Fundación Universia. Ésta promueve la autonomía de jóvenes con discapacidad a través de experiencias innovadoras e inclusivas que permiten alcanzar su máximo potencial. Destaca el proyecto de becas, que impulsa el acceso al conocimiento, potenciando el desarrollo de competencias, la movilidad internacional y experiencias de voluntariado para estudiantes universitarios con discapacidad.

En los últimos 10 años se han invertido de media 172,4 millones de euros al año y, en concesión de becas, la entidad aportó 129 millones de euros a diversas universidades. El  firme respaldo a la educación superior le ha valido la distinción de ser la empresa privada que más invierte en apoyar la educación en el mundo (Informe Varkey/Unesco/Fortune 500).

En este sentido, el pasado 4 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de la nueva Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura, que ayudará a coordinar estos esfuerzos dentro de su misión supervisora de la gestión del negocio de manera responsable. El talento, la diversidad, el esfuerzo, la formación, la internacionalización, y la conectividad son algunos de los valores que definen a Santander Universidades, una iniciativa única en el mundo para apoyar la educación superior impulsada por Banco Santander como parte de sus actividades en favor de una banca responsable.

Tweet de Javier Roglá, Director  Global de Santander Universidades y CEO de Universia

Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y CEO de Universia (@javropu en Twitter), ha asegurado: “Nuestra vocación es la de seguir contribuyendo a través de la educación superior a construir un futuro mejor para todos, más inclusivo y más sostenible. Gracias a la confianza del Banco hemos destinado 1.600 millones de euros a educación superior desde 2002 y solo en los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una ayuda o Beca Santander o participarán en programas de emprendimiento o de prácticas gracias al Santander. Angélica, Alice, o Alex, los protagonistas de este vídeo, son sólo algunos ejemplos del impacto de nuestros programas y de la contribución que tiene el esfuerzo de los empleados del Banco al progreso de todos”.

El compromiso social del banco es rotundo. “Nuestro propósito, como Santander, es ayudar a personas y empresas a progresar, y eso incluye también el progreso de la sociedad y nuestro compromiso con la educación. Nuestra alianza con las universidades es una prueba fehaciente de este compromiso. La educación es la principal respuesta y la mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana. De la educación parten todos los grandes logros y aspiraciones de los pueblos. De ella, nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. La educación tumba prejuicios y abre las mentes, nos une y nos reúne. Los extremismos y los populismos se combaten con más y mejor educación, no con menos. Las pos-verdades y los intentos de manipulación de la opinión pública se neutralizan mejor con más educación, no con menos”, ha señalado la presidenta del grupo, Ana Botín.

Becas Erasmus

Otra de las iniciativas más recientes son las Becas Santander Erasmus, un proyecto que pretende consolidarse en el tiempo como una referencia internacional de apoyo a la educación universitaria en el exterior y que cuenta con su propia página web. En su primera edición, Santander invertirá cerca de 2 millones de euros y ofrecerá 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. Las becas se repartirán de la siguiente manera: 152 Becas de 3.200 euros cada una; 76 irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio; 2.000 becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos; 3.000 becas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que no hayan sido beneficiarios de las becas Santander Erasmus de las categorías anteriores y que tengan los mejores expedientes académicos.

Emplea cultura

Emplea Cultura, un proyecto que genera empleo para jóvenes licenciados universitarios en el ámbito de la cultura contemporánea, es otra de las alternativas que ofrece Banco Santander a través de su Fundación. En octubre se completó la primera fase de la quinta edición del programa, en la que organizaciones culturales de todo tipo presentaron sus candidaturas para optar a ser seleccionadas entre las diez que recibirán 23.000 euros cada una para financiar la creación de un nuevo puesto de trabajo. En la segunda fase, que se cerró en diciembre, la Fundación recibió las candidaturas individuales de los jóvenes que quisieron optar a cada uno de esos diez nuevos empleos.