El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reciben este martes en La Moncloa a los directivos de las principales compañías eléctricas, entre las que se encuentran Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Acciona y EDP, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

El objetivo de Sánchez y Ribera es conocer la opinión de los grandes directivos del sector sobre las medidas más adecuadas para frenar los altos precios de la energía, entre ellos el gas o la electricidad, y de esta manera poder amortiguar el impacto en la inflación, en los hogares y en aquellos sectores con un consumo intensivo de energía.

Relacionado El IPC se dispara hasta el 7,6% en febrero, dos décimas más de lo previsto por el INE

Esta reunión se celebra como parte de la ronda de contactos que el Gobierno está manteniendo con los diferentes agentes sociales y sectores productivos para consensuar una serie de medidas que ayuden a frenar la espiral de precios inflacionistas de la energía.

Aunque las compañías no se han pronunciado sobre las propuestas concretas antes de la reunión, el sector en general señala al gas como responsable de la situación actual, ya que es la energía que marca el precio de la electricidad en el mercado marginalista. Así, parece que los líderes del sector en España aceptarían la medida que propone el Gobierno al resto de países europeos.

Reducir la fiscalidad de forma temporal

Estas empresas consideran también que el Gobierno tiene margen para reducir, de forma temporal, la fiscalidad de la energía mientras se mantengan precios elevados. Según los datos de Eurostat, España es el cuarto país de la Unión Europea con mayores gravámenes a la electricidad de los hogares según las cifras correspondientes a la primera mitad de 2021.

Por el momento se mantiene la prórroga de las rebajas fiscales al recibo de la electricidad, en aras de frenar el impacto del encarecimiento de la energía en el bolsillo de los consumidores, hasta el próximo 30 de junio. Además, el Gobierno también ha prorrogado los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Por otro lado, las eléctricas abogan por impulsar los contratos bilaterales a largo plazo para dar mayor estabilidad, certidumbre y predictibilidad a los grandes consumidores de energía. Estos contratos bilaterales se formalizan a través de los PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés), acuerdos o contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

Cuenta atrás para la reunión del Consejo Europeo

Asimismo, apuestan por aumentar la producción de energías renovables y respaldan la convocatoria de nuevas subastas de energía, prevista para esta primera parte del año en los 500 megavatios. El Gobierno mantiene esta reunión apenas unos días antes de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, este jueves y viernes, para diseñar una solución conjunta que frene los precios de la energía.

Relacionado Escrivá abre la puerta a ayudas directas por los precios de la energía pero prefiere esperar a Europa

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado este lunes la propuesta de topar el precio de la electricidad en los 180 euros/MWh, tras anunciarlo la semana pasada, y ha asegurado que presentará otras alternativas. No obstante, la vicepresidenta primera y máxima representante económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que España mantiene como “objetivo prioritario” topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

"El Gobierno no ha cambiado en absoluto su posición en este ámbito. Nuestro objetivo prioritario es que se nos permita topar el precio de la electricidad en el mercado mayorista", ha subrayado a pesar de que la ministra de Transición Ecológica ha rechazado presentar esta propuesta a Europa en los próximos días.