El Gobierno ha anunciado las primeras medidas económicas tras la celebración del primer Consejo de Ministros, entre las que destacan la subida de las pensiones o el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha anunciado ninguna mejora económica para los funcionarios.

Aunque la subida de sueldo para los funcionarios ya estaba pactada por el anterior Gobierno de Rajoy, el nuevo Gobierno de coalición ha dejado en el aire la situación de estos trabajadores.

Por su parte, Sánchez ha defendido que el Gobierno está pendiente de la negociación con Bruselas para establecer una nueva senda del déficit, con el objetivo de esclarecer el gasto que puede afrontar el Estado con las nuevas medidas.

La subida del sueldo a los funcionarios estaba prevista en un 2,3% y se calcula que tenga un coste de 3.264 millones de euros. En la misma línea, también está prevista la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las medidas se llevarán a cabo "paso a paso"

Ante esto, Sánchez ha avanzado que el Gobierno llevará a cabo estas medidas “paso a paso”. "Hay muchas cosas paralizadas, tenemos 1.400 días, vamos a trabajar mucho y de manera muy ejecutiva y muy eficaz", ha afirmado el presidente. En la misma línea, ha recordado que todavía se debe concretar la estructura del Gobierno y que "se van a comunicar con hechos y no solo con palabras".

CSIF, el mayor sindicato de los funcionarios, no ha tardado en pronunciarse ante la ausencia de medidas económicas para los trabajadores del Estado y ha lamentado que la subida del sueldo no haya tenido “hueco” en el primer Consejo de Ministros. Sin embargo, confía en que esta subida se apruebe lo antes posible con efectos desde el 1 de enero.

Fuentes del sindicato incluso han confirmado que Pedro Sánchez se comprometió por carta en octubre a aplicar la subida del 2% cuando el Gobierno estuviera en plenas funciones.