El presidente del Gobierno ha prometido que “2024 será el año de seguir ampliando derechos y de mejorar la vida de los jóvenes en España”. La llegada del nuevo año ha traído una nueva modificación en materia laboral que, aunque insuficiente, otorga una mejora de derechos a millones de personas que comienzan su andadura en el mercado de trabajo. Las practicas no remuneradas pasarán a contar para la cotización, de igual manera que ya lo hacían las remuneradas, tal y como se especificaba en la reforma de las pensiones.

“Saldamos una deuda de años con los becarios, por justicia social”, ha celebrado Pedro Sánchez, aunque lo cierto es que los jóvenes españoles continúan ganado derechos muy lentamente. Las críticas por parte de algunos usuarios no han tardado en llegar, apuntando que “ya solo falta que sean remuneradas” y contrarrestar el uso de falsos becarios para cubrir vacantes que deberían estar cubiertas por asalariados. La mejora de derechos para en torno a medio millón de jóvenes, según cálculos de CCOO, más de un millón, según cálculos del Gobierno, es evidente, si bien aún queda mucho por avanzar.

Las celebraciones han llegado también de la otra pata del Gobierno de coalición, desde la que aseguran que “empezamos el año tal y como lo acabamos: ampliando derechos”. Así se ha pronunciado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. “Más de un millón de becarios ya están cotizando. Esto supone un gran avance en la protección de los más jóvenes”, ha añadido, antes de abrir un melón pendiente: El Estatuto del Becario. “Vamos a más”, asegura la líder de Sumar, asegurando que “este 2024 aprobaremos el Estatuto del Becario”.

Años ha tardado en darse cumplimiento a una promesa que parecía que no vería la luz. La fecha marcada en el calendario era el 1 de octubre de 2023, pero, después de las quejas de los rectores de las universidades y de algunas Comunidades Autónomas, el Gobierno cedió y concedió un periodo de gracia de tres meses que acabó con la llegada de 2024. La Seguridad Social asumirá el 95% del coste de la cotización, sin embargo desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) garantizan que las empresas no quieren aceptar el 5% restante.

La medida se enmarca en el proceso de "modernización y mejora" de la calidad de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España hace cinco años, que ha logrado aumentar el alumnado en más de un 35% durante este periodo hasta superar el millón de estudiantes. Se trata de "una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión", justifica el Gobierno, añadiendo que estos jóvenes estarán, además, "más protegidos".

¿Quién asume el coste?

“La cotización consistirá en una cuota empresarial, por cada día de prácticas, de 2,54 euros por contingencias comunes excluida la prestación de incapacidad temporal y de 0,31 euros por contingencias profesionales, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual por contingencias comunes de 57,87 euros y por contingencias profesionales de 7,03 euros”, reza la normal. No obstante, gracias a la bonificación, el abono será “por cada día de prácticas, de 0,13 euros por contingencias comunes excluida la prestación por incapacidad temporal, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual de 2,89 por contingencias comunes”.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024 y la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional en prácticas costará a las comunidades autónomas en torno a 18 euros al año por alumno a partir de 2025. No obstante, desde la CRUE garantizan que esto lastrará el interés empresarial por los estudiantes en prácticas, al preferir éstas mano de obra gratuita.

A efectos de prestaciones, la base mensual de cotización aplicable será el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social (en 2023, 38,89 €/mes) por el número de días de prácticas formativas realizadas. Se establece como límite el importe de la base mínima de cotización del grupo 7 de cotización del RGSS. Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente.