Pedro Sánchez ha decidido reforzar su apuesta económica y dotar de un mayor peso a las personas de su confianza en esta materia. Manuel de la Rocha, quien ya ostentaba la Secretaria General de Asuntos Económicos y G20, pasará a ser en esta legislatura secretario de Estado. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento este martes buscando mejorar la “mediación” entre los ministros del área económica.

“Corresponden a la Oficina de Asuntos Económicos y G-20 las funciones de coordinación de las áreas de su competencia y de los departamentos y las unidades que se le adscriben y, en particular, el asesoramiento y apoyo técnico y político al Presidente del Gobierno en asuntos relacionados con la Política Económica”, recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, de la Rocha será el enviado especial del líder del Ejecutivo a las reuniones del G20 en las que se de cita sus homólogos.

La Oficina contará con un Departamento de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales, cuyo titular tendrá rango de Director General y del que dependerá una Unidad de Proyectos Estratégicos, con rango de Subdirección General. A esta se sumarán otras tres unidades del mismo rango: Unidad de Políticas Macroeconómicas y Laborales, Unidad de Economía Internacional y G-20 y Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, existirá un Gabinete con nivel orgánico de Subdirección General.

Nuevo secretario de Transportes

Otro de los nombramientos de este martes, a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es el de José Antonio Santano Clavero como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Nacido en 1965 en Irun (Gipuzkoa), estudió en el colegio público LekaEnea y realizó el bachillerato en el Instituto Pío Baroja. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Santano ha sido alcalde de Irun ininterrumpidamente desde el año 2002. Es defensor de las ciudades amables y sostenibles e impulsó hace 10 años la Ciudad30 en Irun que, además de ser pionera en esta materia, tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica. Es usuario diario del transporte público y gran aficionado a la bicicleta. Fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en el año 1983 con tan sólo 18 años, el entonces concejal más joven de España, y permaneció en el cargo hasta el año 88.

Tras trabajar durante dos años en la empresa consultora Arthur Andersen como Auditor y Asesor Legal, volvió a la actividad política ocupando, en 1991, el cargo de diputado Foral de Juventud y Deportes. En la legislatura siguiente, formó parte del equipo foral como director de Economía y Turismo. Entre los años 1999 y 2002 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Irun, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda.

Durante este periodo también ocupó el cargo de presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa. Además, entre marzo de 2002 y mayo de 2003 ocupó una de las secretarías clave de la Ejecutiva del PSE-EE, como es la de Economía y Empleo. Actualmente es miembro de la ejecutiva del PSE-EE.

Refuerzo área económica

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, de los que diez están vinculados al área económica, en un momento en el que se vislumbra una desaceleración económica y España tiene que agilizar el despliegue de los fondos europeos antes de que concluya 2026.

Una de las novedades más importantes es el ascenso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo. Compartirá rango con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, Sánchez ha decidido dar mayor peso al área económica del Gobierno añadiendo dos nuevos ministerios del ramo. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se dividirá en dos --Transporte y Vivienda--y se creará el Ministerio de Transformación Digital, área que hasta ahora estaba integrada en el Departamento de Asuntos Económicos, liderado por Calviño.

Con todo, los diez ministerios económicos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contarán con 18 secretarías de Estado, cifra superior a la de la anterior legislatura.