El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención ante el Pleno del Congreso anunciando la prórroga de las medidas antidesahucios durante tres meses más allá de su finalización, prevista para el próximo 9 de mayo con el fin del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así, el Gobierno ampliará la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o la condonación parcial para inquilinos con grandes tenedores o entidades públicas, así como los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler durante tres meses más, hasta agosto de 2021.

Sánchez ha explicado estas “medidas urgentes que se complementan con las medidas de carácter estructural”, aprobadas por el Gobierno en los primeros momentos de la pandemia, con el objetivo de proteger a los más vulnerables en materia de vivienda durante la crisis del coronavirus.

Los ciudadanos que se acojan a estas moratorias deberán cumplir con ciertas condiciones como ser hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo. Además, también se prolongará por seis meses más los alquileres en las mismas condiciones que los contratos en vigor.

En línea con esto, Pedro Sánchez ha anunciado que “dentro de poco” se aprobará la primera Ley Estatal de Vivienda Democrática, una ley que están debatiendo PSOE y Unidas Podemos con fuertes discrepancias, especialmente en aspectos como la regulación de los precios del alquiler.