La vivienda de segunda mano ha cerrado el primer trimestre de 2021 con un aumento trimestral de su precio en un 1,1%, así como un ascenso interanual del 2,9%, según desvela Fotocasa en su último índice inmobiliario. Así, según los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda de segunda mano en venta se sitúa a día de hoy en los 1.897 euros por metro cuadrado.

"En un año de pandemia, España ha experimentado variaciones positivas y negativas en el precio de la vivienda de segunda mano", explica el informe de Fotocasa, que recalca que el precio de la vivienda llegó a caer casi un 3% en marzo de 2020. Desde ese momento, el precio de la vivienda cayó sucesivamente durante ocho meses, de marzo a octubre de 2020.

Es en ese momento cuando la tendencia se revierte y el precio de la vivienda ha subido hasta registrar un aumento del 2,9% en marzo de 2021. "El gran interés que hay ahora mismo por comprar vivienda ha cambiado la dirección del mercado de la compraventa, que de forma natural tendía a la baja por primera vez desde hacía cuatro años. En marzo se registra la quinta subida de precio tras 11 meses de descensos consecutivos”, aseguran los expertos.

Fotocasa asegura que el mercado de la compraventa de viviendas ya se ha recuperado, al menos de forma parcial, tras el parón sufrido durante los primeros meses de la pandemia. Así lo certifican los datos del primer trimestre del año.

Sin embargo, matiza que las preferencias de los ciudadanos han cambiado hacia un perfil más exigente, con espacios más amplios y la búsqueda de luz natural. Así, prevé que los precios continúen subiendo ligeramente mientras la demanda se mantenga latente.

Por comunidades, Extremadura (6,2%), Baleares (4,4%) y Galicia (4,3%) lideran las subidas en el precio de la vivienda de segunda mano en este primer trimestre mientras que Castilla y León, Madrid, Cantabria y Murcia registran subidas de apenas un 1%. A pesar del ranking, Madrid continúa liderando el precio por vivienda de segunda mano, siendo la única que supera los 3.000 euros.

En concreto, el precio de la vivienda de segunda mano en Madrid se sitúa en los 3.104 euros, seguida de Baleares (2.880 euros), País Vasco (2.876 euros) y Cataluña (2.520 euros). En el lado opuesto, hasta en 13 comunidades autónomas el precio no supera los 2.000 euros, como es el caso de Canarias, Cantabria o incluso Castilla La-Mancha, en los 1.135 euros.