La compraventa de viviendas ha caído un 4,3% en febrero en tasa interanual, hasta las 43.185 operaciones formalizadas, según desvela este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de registrar un descenso, la cifra total es la más alta desde febrero de 2020, en niveles pre pandemia.

Gráfico evolución vivienda. Porcentual

Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas ya encadena dos meses consecutivos de caídas, mucho menor en el caso de febrero con respecto al mes de enero, cuando se desplomó un 15,4%.

La caída interanual en febrero corresponde al descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 8,1% hasta las 33.055 transacciones. En el lado opuesto, las operaciones sobre primera vivienda han aumentado un 11,1% hasta las 10.130 operaciones, la cifra más alta registrada desde el mes de julio de 2014.

En cifras, el 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran viviendas libres mientras que el 9,1% restante correspondían a viviendas protegidas. Así, la compraventa de viviendas libres se redujo un 4,6% interanual mientras que la de viviendas protegidas se redujo en un 0,3%.

A nivel mensual, la compraventa de viviendas mejora un 8,6% con respecto a enero, la mayor subida en este mes en al menos los últimos cinco años, según la serie histórica.

Por comunidades, las regiones con mayores operaciones de compraventa en febrero son Comunidad Valenciana, La Rioja y Andalucía. En el lado opuesto, las caídas más fuertes corresponden a Islas Canarias, Islas Baleares y Aragón.