Un movimiento ciudadano surgido en Málaga, la plataforma "Salvemos Unicaja", está dando pasos de gigante día a día cuestionando la figura del todopoderoso expresidente de la entidad y responsable de la Fundación, Braulio Medel. Al mismo tiempo esta plataforma quiere esclarecer si la fusión de Unicaja con Liberbank se hizo en condiciones favorables para la entidad que engloba Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura. El objetivo es conocer si Unicaja y Málaga salieron perdiendo en esta operación al sospechar que se realizó en condiciones de inferioridad para la caja andaluza.

La presión a los actuales rectores de la caja nacida en Ronda no ceja y la plataforma ha solicitado al máximo responsable, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, que haga públicos los informes que se realizaron de manera previa a la fusión con Liberbank. El objeto de esta petición es eliminar cualquier duda sobre las sospechas existentes de que la “ecuación de canje fue injustificadamente favorable" a los intereses de la entidad absorbida.

Al frente de “Salvemos Unicaja" se encuentra Pedro Moreno Brenes (en la foto), profesor de la Facultad de Derecho de la UMA. Este prestigioso profesional ha enviado este pasado domingo una carta a Manuel Azuaga en el sentido de esclarecer estas “sospechas” de supuesta inferioridad de la entidad malagueña en las negociaciones y condiciones de la fusión.

Una fusión de la que se sospecha

Se añade la misiva a otra enviada recientemente en la que pedía iniciar acciones penales para la defensa del patrimonio y de la reputación de la entidad. Moreno Brenes indica en la carta que existen "fundadas sospechas" de que en el proceso de fusión con Liberbank "la ecuación de canje fue total e injustificadamente favorable" a los intereses de Liberbank, "con desprecio de los informes técnicos encargados y con gravísimo deterioro del patrimonio de Unicaja Banco y de sus accionistas antes de la fusión". De ser así nos hallaríamos ante una "gravísima responsabilidad legal" por parte de los consejeros de Unicaja Banco que votaron esos términos en la fusión, la cual "debería ser depurada". Pide Moreno Brenes al presidente de Unicaja Banco que remita a los accionistas de la entidad la documentación así como los informes técnicos previos a la fusión.

El PP abandona la plataforma

Prácticamente, casi al mismo tiempo, el Partido Popular decidía abandonar “Salvemos Unicaja”. Este pasado jueves el consejero de la Presidencia, el malagueño Elías Bendodo, anunciaba que su formación dejaba de pertenecer a la plataforma alegando que esta iniciativa "se ha enfocado mal” acusándola de mantener un perfil “ideológico".

Moreno Brenes ha negado que haya ningún componente ideológico en la plataforma y ha instado al Consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, que rectifique y vuelva al seno de “Salvemos Unicaja” ya que está integrada por ciudadanos de distinto origen, profesiones e ideas.

A Bendodo no le gustó la entrevista con Garzón

Ante el hecho de que las reticencias “ideológicas” de Bendodo se deban a que Moreno Brenes fue edil de IU en Málaga y que se reuniese este pasado miércoles con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el promotor de la plataforma la ha justificado porque el encuentro se realizó en calidad de miembro del Gobierno de la nación con competencias en materia de consumidores financieros. La prueba de esa independencia es que se va a cursar también una petición para mantener una reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, y también malagueño, Juan Manuel Moreno Bonilla. También se ha solicitado entrevistas con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con el líder andaluz del PSOE, Juan Espadas, o el de Ciudadanos, Juan Marín, entre otros responsables políticos en institucionales.

Airado por el desplante del PP malagueño, Moreno Brenes le ha formulado por escrito a Elías Bendodo las siguientes preguntas: “¿Dónde está el cariz ideológico de esta plataforma que ha provocado la decisión del Bendodo de retirarse de la misma? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que nos hayamos reunido con un ministro del Gobierno de la Nación que pertenece a Izquierda Unida? ¿Piensa que si gobernara el PP no nos habríamos reunido con un ministro o con ministros de esa fuerza política? ¿Acaso tiene que ver su postura con el hecho objetivo de que quien suscribe ha militado 40 años en el PCE y en IU desde su constitución y ha sido candidato a la alcaldía de Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de esta ciudad por Izquierda Unida?”.

La plataforma "Salvemos Unicaja" que cuenta ya con casi 9.000 adhesiones en menos de dos meses de vida contaba, hasta la salida de los populares, con la adhesión de todos los partidos PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos así como de los sindicatos UGT y CCOO y otros colectivos ciudadanos.